Salud en la UE
Noticias

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales en todo el mundo, advierte un nuevo informe

Según el último informe del ECDC/OMS sobre vigilancia y seguimiento de la tuberculosis (TB) en Europa, una fuerte caída (24 %) en los casos de tuberculosis notificados entre 2019 y 2020 probablemente se vio exacerbada por la pandemia de COVID-19, que dificultó la detección y la notificación. La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, solo superada por la COVID-19, y las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos siguen siendo una gran preocupación. En la lucha contra la tuberculosis, la inversión urgente es fundamental, especialmente en el contexto de la pandemia en curso.

Como señaló el director del ECDC, Andrea Ammon: “Desafortunadamente, la lucha contra la tuberculosis se ha vuelto aún más difícil en los últimos dos años. Debido a la pandemia en curso, estamos viendo una fuerte disminución en las tendencias de notificación, lo que se debe, al menos en parte, a una disminución en la integridad de los datos. Después de encuestar a nuestros Estados miembros, vemos que la recopilación de datos de TB no se puede priorizar sobre el trabajo clínico de COVID-19. Además, solo cuatro Estados miembros pudieron alcanzar la marca del 85 % para el tratamiento exitoso de casos nuevos y recidivantes. Ahora más que nunca, debemos unirnos y aumentar urgentemente nuestros esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis. No olvidemos que esta sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo”.

Leer más...

Fuente: ECDC