variante
Salud en la UE
Noticias

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

Evaluación rápida de riesgos del ECDC: varios brotes recientes de COVID-19 en centros de atención a largo plazo en la UE / EEE

Si bien se confirmó una alta cobertura de vacunación entre los residentes de centros de atención a largo plazo (LTCF) en todos los brotes notificados, según los datos notificados disponibles, la cobertura de vacunación entre los trabajadores de atención de la salud (HCW) de LTCF y otro personal a menudo era subóptima.

Andrea Ammon, directora del ECDC, dijo:

La protección de las personas mayores y frágiles debe seguir siendo una prioridad. La adopción de la vacuna COVID-19 debe promoverse aún más entre los residentes de los centros de atención a largo plazo y todas las personas que entran en contacto con ellos, como los trabajadores de la salud, el personal auxiliar, los cuidadores y los visitantes. En el contexto epidemiológico actual, se debe mantener un meticuloso cumplimiento de intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas, una adecuada higiene de manos y el distanciamiento físico ”.

Las variantes de interés (COV) asociadas con una mayor transmisibilidad se han implicado en la mayoría de los brotes de infecciones irruptivas en LTCF. Se espera que ocurran brotes similares a medida que aumente la circulación de COV B.1.617.2 (Delta) y / o de otros COV en la comunidad.

Aunque la eficacia de las vacunas COVID-19 autorizadas en la UE / EEE es alta, ninguna vacuna es 100% eficaz. Se esperan infecciones por SARS-CoV-2 entre personas completamente vacunadas (es decir, "infecciones progresivas"), especialmente en los ancianos o en personas con enfermedades subyacentes. Las vacunas previenen enfermedades graves en gran medida, sin embargo, todavía podemos ver hospitalizaciones e incluso muertes en estas poblaciones.

Leer más...

Fuente: ECDC