Manual de Estilo

87 Capítulo VIII Nota de prensa Titular. Es el resumen de lo que se va a contar en una frase o dos, como máximo. El hecho principal del que trata la noticia. No es aconsejable más de diez palabras. Predomina la elipsis verbal (omitir verbos). Subtítulos. Dos o tres subtítulos es lo ideal. Cada uno debe tener dos o tres oraciones con ideas básicas encadenadas. Frases bien estructuradas, que amplíen la información del titular y sinteticen el cuerpo de la nota de prensa. Aquí van las 6W del periodismo: qué (what), quién (who), cómo (how), dónde (where), cuándo (when) y por qué (why). Incluir cifras es algo que funciona; da fuerza al argumento y es muy periodístico. Todo lo que se destaque en los subtítulos debe estar desarrollado en el cuerpo de la noticia. Fecha y localización. Madrid, 1 de junio de 2022: ciudad, día, mes y año. Entradilla. Es el primer párrafo de la noticia. Debe contener lo principal, todos los detalles importantes del cuerpo informativo. No es información nueva para el periodista, sino el desarrollo del encabezado y la entradilla. No tiene por qué ser un resumen, pero sí un breve texto completo para que el lector pueda captar la idea fundamental de la noticia. Debe contestar las 6W del periodismo. Cuerpo de la noticia. Es el desarrollo de la información que se ha destacado tanto en el titular como en los subtítulos. Hay que dividirla en párrafos. En cada uno se desarrolla con más detalle la idea principal expresada en la entradilla. Servirá para incluir antecedentes, consecuencias de lo ocurrido y la situación actual que rodea a la noticia. Ladillo. Breve título que sirve para destacar la idea principal de los párrafos. Van en negrita. Testimonios. Incluir opiniones y declaraciones hace que gane credibilidad. Dos son suficientes. Estilo indirecto y directo. Poner nombre, apellidos y cargo. Las declaraciones van en cursiva y con comillas dobles.

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