Manual de Estilo

Tipos de notas de prensa Todas son informativas, pero existen varios tipos, según lo que se quiera difundir: • Publicaciones: libros, memorias, estudios científicos, guías, manuales... • Evento: conferencias, congresos, actos, premios, celebraciones, Día Mundial de... • Especializadas: referente de algún sector. • Organización: cambios internos que por su relevancia sea de interés. • Proyectos: iniciativas pioneras e interesantes. Extensión. ''Lo bueno, si es breve, dos veces bueno''. Una página mejor que dos, pero no más. Estilo de la redacción. Breve, claro y conciso, usando un lenguaje periodístico, el mismo que utilizan los medios. Hay que desarrollar cada idea de manera ordenada. Oraciones cortas. Tono directo, sin términos ambiguoso tecnicismos; si los incluimosdebemos explicarlos con claridad. La tiene que entender cualquier persona, docta o no en la materia. No repetir palabras. No abusar de los adjetivos. Utilizar sinónimos. Gramática. Impecable, sin faltas de ortografía. Estructura de una nota de prensa Es la pirámide invertida. Consiste en ordenar la información demayor a menor importancia. Lo más relevante, siempre arriba, al principio; lo menos, al final. El objetivo es captar la atención desde el titular. Nota de prensa. Escribiremos estas tres palabras en mayúscula y centrada. Antetítulo. Muy breve y exacto, aportando alguna de las claves de las que trata la noticia. 86 Capítulo VIII Nota de prensa

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