2ª Ponencia : Dra. Carmen Boqué Oliva
a.
Se inicia la ponencia estableciendo la aseveración de que el conflicto es
inevitable y realizando seguidamente un completo mapa del universo del
conflicto
b.
Describe los intervinientes posibles en los diversos conflictos planteados :
pacientes , familiares , p. de enfermería , p. médicos consultores y especialistas
, residentes ,p. no sanitario , administración , equipos de emergencia externos
,…
c.
Comenta como fuentes de conflicto los recursos disponibles y las necesidades
de los individuos y grupos respecto al control , la autoestima ,los valores y
creencias específicos ,…
d.
Describe las características de la atención en el S. de Urgencias : Escasez de
tiempo , decisiones rápidas , falta de conocimiento previo , dificultades
organizativas , tensión emocional , interacciones,…
e.
Describe respecto a los pacientes conflictivos los retos asistenciales que
plantean , los problemas no médicos , las actitudes y el comportamiento.
f.
En este complejo mundo de particularidades e interacciones señala diversos
conflictos éticos y deontológicos :
1.
Desafíos al Principio de Beneficencia
2.
Como respetar el Principio de Autonomía
3.
Como informar , aconsejar , deliberar…
4.
Como evaluar la capacidad
5.
Cuando y como indicar establecer medidas coercitivas
6.
Problemas con el Principio de Justicia : No discriminación ,…
7.
No conocer los valores de los pacientes
8.
Alta presión asistencial y limitaciones individuales , agotamiento , burn out
,…
g.
Consecuencias y costes del conflicto :
1.
Baja moral del staff
2.
Alto turn-over de profesionales
3.
Dificultades para mantener el rendimiento
4.
Incremento de insatisfacción y de quejas
5.
Dificultades para mantener la calidad asistencial
6.
Riesgos de seguridad
h.
Como podemos buscar soluciones :
1.
Mejorar en habilidades de comunicación efectiva
2.
Evitación de errores
3.
Entrenamiento en Comunicación e interacción pacificadora
4.
Entrenamiento y mejora en la relación médico-enfermo.
i.
Finalmente afirmar que el problema no es la existencia del conflicto
sino su manejo