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II CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA MÉDICA
TARRAGONA 7,8 Y 9 DE MAYO DE 2015
LA RESPONSABILIDAD DEL MÉDICO ANTE EL PACIENTE Y LA SOCIEDAD
Ponentes:
₋
Dr. Julio García Guerrero:
El médico responsable del paciente hospitalario
₋
Dr. Eduard Prats Alonso:
Responsabilidad moral del médico
Moderadora-Discursora: Dra. Juana Caballin
Secretario: Dr. Francesc Vallhombrat
CONCLUSIONES
1.
El conocimiento por parte del paciente del médico responsable es un predictor
de calidad asistencial. Sin embargo, en el medio hospitalario la identificación
del médico responsable es baja.
:
2.
La figura del
médico responsable
está definida legal y deontológicamente. En el
ámbito legal, en las leyes: 14/1986, general de sanidad y 41/2002, básica
reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en
materia de información y documentación clínica. En el ámbito deontológico
(OMC): en el Código de Ética y Deontología Médica (2011), en el Manual de
Ética y Deontología Médica (2012) y en la Declaración elaborada por la
Comisión Central de Deontología (2014).
3.
Tanto en el ámbito legal como en el deontológico, la definición contempla
funciones
específicas: ser el interlocutor del paciente, coordinar la información
y la asistencia sanitaria e informar al paciente a lo largo de todo el proceso
asistencial.
4.
Desde un punto de vista moral, la responsabilidad médica conlleva el
reconocimiento de los
límites
(dictados por la profesión, por la conciencia
personal, por la ley y por lo razonable) y en la
explicación debida
a los demás
acerca de lo que hacemos y de por qué lo hacemos.
5.
En el momento actual hay un cambio de escenario en el que existen cuatro
grandes
amenazas
o “trampas” al ejercicio correcto de la responsabilidad del
médico:
₋
La
responsabilidad disgregada,
que establece el reto de la
corresponsabilidad asistencial o encadenamiento responsable en el
trabajo en equipo.
₋
La
responsabilidad líquida
, como consecuencia del distanciamiento con
el paciente al compartir decisiones y centrar estas en el dato técnico,
con el riesgo de despersonalización asistencial.