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II CONGRESO NACIONAL DE DEONTOLOGIA MÉDICA

TARRAGONA 7,8 Y 9 DE MAYO DE 2015

LA RESPONSABILIDAD DEL MÉDICO ANTE EL PACIENTE Y LA SOCIEDAD

Ponentes:

Dr. Julio García Guerrero:

El médico responsable del paciente hospitalario

Dr. Eduard Prats Alonso:

Responsabilidad moral del médico

Moderadora-Discursora: Dra. Juana Caballin

Secretario: Dr. Francesc Vallhombrat

CONCLUSIONES

1.

El conocimiento por parte del paciente del médico responsable es un predictor

de calidad asistencial. Sin embargo, en el medio hospitalario la identificación

del médico responsable es baja.

:

2.

La figura del

médico responsable

está definida legal y deontológicamente. En el

ámbito legal, en las leyes: 14/1986, general de sanidad y 41/2002, básica

reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en

materia de información y documentación clínica. En el ámbito deontológico

(OMC): en el Código de Ética y Deontología Médica (2011), en el Manual de

Ética y Deontología Médica (2012) y en la Declaración elaborada por la

Comisión Central de Deontología (2014).

3.

Tanto en el ámbito legal como en el deontológico, la definición contempla

funciones

específicas: ser el interlocutor del paciente, coordinar la información

y la asistencia sanitaria e informar al paciente a lo largo de todo el proceso

asistencial.

4.

Desde un punto de vista moral, la responsabilidad médica conlleva el

reconocimiento de los

límites

(dictados por la profesión, por la conciencia

personal, por la ley y por lo razonable) y en la

explicación debida

a los demás

acerca de lo que hacemos y de por qué lo hacemos.

5.

En el momento actual hay un cambio de escenario en el que existen cuatro

grandes

amenazas

o “trampas” al ejercicio correcto de la responsabilidad del

médico:

La

responsabilidad disgregada,

que establece el reto de la

corresponsabilidad asistencial o encadenamiento responsable en el

trabajo en equipo.

La

responsabilidad líquida

, como consecuencia del distanciamiento con

el paciente al compartir decisiones y centrar estas en el dato técnico,

con el riesgo de despersonalización asistencial.