Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 25 “Yo no puedo decir que los médicos que me trataron no sepan, sino que no saben comunicar, o no me lo comunicaban porque dan por hecho que al ser yo médico también lo sabría […] aunque seas médico necesitas escuchar lo que tienes […] Al paciente hay que explicarle independientemente de quién tengas delante” (11-004: 8 - 8) “Cuando hacían una prueba daban por hecho que tú sabías lo que estaban buscando. Yo recuerdo que me tenían que hacer una punción lumbar, me dijeron “bueno, ya sabes que te toca una punción lumbar”. Y en ese momento yo recuerdo que no me encontraba nada bien, estaba tirada en la camilla y “pff, pues lo sabré”” (11-010: 26 - 26) Por ese mismo motivo, también puede verse empobrecida la información que reciben los familiares del MIR enfermo, al entenderse que él mismo estará capacitado para proporcionarles la información que necesiten. Búsqueda de información o de una segunda opinión: Generalmente, los MIR no realizan una búsqueda adicional de información en internet, al ser conocedores de los riesgos que esto supone (dudas sobre la fiabilidad de los datos, sobreinformación). En cambio, algunos sí buscan una segunda opinión a través de consultas informales con colegas, aunque tienden a negar que esto se deba a una falta de confianza en los médicos que les atienden. Solo uno de los entrevistados realizó una consulta oficial (en un centro médico de otra ciudad) en búsqueda de una segunda opinión, pero posteriormente continuó el seguimiento y tratamiento con el primer médico que le había atendido, al recibir una información similar en la otra consulta y preferir no desplazarse. En ninguno de los casos la segunda opinión o la información adicional condujeron a un cambio en la atención o tratamientos recibidos, continuando los residentes con las recomendaciones que habían recibido inicialmente. “Hablé con amigos míos neurocirujanos […] les mandé un par de fotos y mira, qué opinas tú. Todos me dijeron lo mismo” (11-007: 59 - 59) “Fui a por una segunda opinión. Que al final también me ponían caras raras, era un caso curioso y la solución que planteaban era la misma que el de aquí” (11-002: 25 - 25) Trato preferente: Casi todos los entrevistados consideran que por el hecho de ser médicos reciben un trato preferente cuando acuden como pacientes respecto a algunas cuestiones prácticas como el tiempo de espera, que se ve claramente reducido, o la facilidad de acceso a los distintos especialistas o a las pruebas complementarias. Consideran que sus médicos han mostrado una mayor disponibilidad para atenderles, incluso a veces fuera del horario laboral, por el hecho de ser colegas. “El trato es mejor en cuanto a, por ejemplo, al querer siempre darte la mejor habitación, que estés solo, que te acompañe un familiar en los sitios donde no se debería, no es lo habitual que te acompañe un familiar, sí que yo notaba un trato de preferencia o de nivel VIP a diferencia de otros pacientes” (11-004: 12 - 12) ““Es compañera” o “es colega”. Entonces eso es como que te abría una puerta para hacerte quizás estudios que a otro le tardarían más tiempo rápidamente” (11-004: 12 - 12) “El beneficio es tener el acceso y tener compañeros que te puedan agilizar todo el proceso” (11-006: 93 - 93) Solo una de las entrevistadas (residente de primer año) piensa que no se ha beneficiado del hecho de ser médico ni ha recibido un trato preferente por ello. “A mí no me adelantan las citas antes ni me dan más fisioterapia por ser compañera ni nada […] Y yo tampoco voy… Cuando lo pido, no lo pido con la cosa de que soy médico, dámelo” (11-008: 142 - 142) En varias ocasiones se habla de corporativismo entre los médicos, que se normaliza entendiendo que es un fenómeno habitual en muchas profesiones. “Es como todo, todas las empresas… Si tú trabajas en una empresa o qué sé yo, si tú eres policía pues entre tu grupo de policías tendrás ciertas ayudas para ciertas cosas que nosotros no tenemos ninguna vinculación. Pues de alguna manera nosotros estamos en la parte médica y lo menos que… que necesitamos es tener bien el punto de vista de salud… Que los pacientes no es que lo tengan mal, simplemente que nosotros nos ayudamos entre nosotros mismos” (11-007: 65 - 65) Trato por otros profesionales sanitarios: Respecto al trato del resto del personal sanitario (enfermería, auxiliares, celadores), en general se valora como adecuado, similar al que recibirían otros pacientes. “El equipo de enfermería, por ejemplo, se portó genial conmigo, no creo que fuera para nada porque yo fuera médico […] yo creo que hubiera tratado a cualquier otra persona igual” (11-009: 42 - 42) Sin embargo, en dos casos existe la percepción de que el trato por parte de enfermería ha sido peor que el de

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