Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 24 gía grave, potencialmente letal, cuya evolución podía haber empeorado por no recibir la atención adecuada. “Por vergüenza de no volver, de jo estuve anoche y no volver otra vez por la noche, qué van a decir, la pesada esta que vuelve con el dolor, como muchas veces algunos de nosotros decimos en las guardias, jope, esta vuelve otra vez y no ha estado… hace 24 horas, que no ha probado el tratamiento… Pues básicamente por vergüenza no volví a Urgencias, pero no sería por el dolor que tenía que era bastante intenso” (11-009: 8 - 8) Aceptación: Toma de contacto con la realidad, asumiendo la enfermedad y sus consecuencias. A menudo se llega a ese sentimiento tras haber experimentado otros como la negación o la tristeza. “Primero la negación, luego lo asimilas. Estas cosas pasan, le toca a quien le toca y ya está […] podría haber sido otro, pero me tocó a mí. Pero…es que hay gente que dice que por qué a mí…Y yo no” (11-002: 21 - 21) “Yo aún hoy tengo síntomas, pero yo los minimizo, o sea, yo digo están ahí y yo tengo que vivir con ellos, esto no me puede limitar” (11-004: 68 - 68) Otros sentimientos positivos: En algunos casos pueden aparecer otras emociones positivas, con frecuencia asociadas a la aceptación; por ejemplo, optimismo respecto al pronóstico o satisfacción en relación con el aprendizaje que proporciona la enfermedad. Lo comentado sobre el aprendizaje que los MIR han obtenido de su proceso de enfermar se explicará en el apartado dedicado a ello. “Dentro de lo malo es lo menos malo, que tiene cura y que tal, pues oye, adelante, me lo voy a tomar con paciencia y con… Con ánimo” (11005: 26 - 26) “Si eres un poco positivo, al fin y al cabo, con el tiempo vas viendo las cosas buenas” (11001: 42 - 42) “Yo creo que soy casi el más optimista, fíjate. A ver, toda le gente me dice “ay, qué pena, que no sé qué” […] o sea, yo estoy feliz. Me he acostumbrado (a las secuelas de la enfermedad)” (11-002: 29 - 29) Información y Trato recibido Por el hecho de ser médico, todos los MIR perciben que la información que han recibido puede variar respecto a la que se proporcionaría a un paciente no médico con el mismo problema de salud. Las características diferenciales que detectan son las siguientes: Información más técnica: Todos coinciden en que la información recibida fue más técnica de lo habitual, lo que suele ser percibido de manera positiva o neutra, entendiéndolo como normal y considerando que puede aportar mayor claridad a la información. Sin embargo, algunos relacionan el mayor nivel de tecnicismo con una cierta frialdad emocional o brusquedad en la comunicación de la información, incluso alguno lo describe como crudeza. “El médico se siente libre de utilizar una terminología médica que siempre es más exacta que cuando intentas simplificarlo para un paciente que no conoce la terminología y eso” (11-005: 10 - 10) “Me hablan de forma más técnica […] ahí sí que he visto que la medicina es un poco más impersonal” (11-008: 148 - 148) “En ese momento tal vez fue más cruda…” (11010: 24 - 24) Información suficiente: La mayoría consideran que recibieron suficiente cantidad de información sobre su proceso. Algunos MIR desean obtener información detallada y minuciosa de su proceso y reciben con agrado que les hagan partícipes de todos los datos disponibles (informes, literatura científica…), incluso que les incluyan en la deliberación sobre el diagnóstico. “La información me la iban dando, pero también iban contándome que iban buscando un poco las causas y que no lo tenían muy claro, porque lo veían raro […] Íbamos casi juntos descubriéndolo. Yo creo que eso se agradece, esa confianza” (11-002: 23 - 23) “De información toda. Yo he tenido toda la información que he querido, toda la que he necesitado, incluso alguna extra que me regalaban (ríe) sobre estudios que se están haciendo, futuro a corto-medio plazo […] yo he visto los informes, he leído todos los informes de pruebas de imagen, de biopsia, de todo” (11-005: 34 - 34) Información insuficiente o sobreentendida: En 3 casos la información recibida se percibió como insuficiente, por sobreentenderse que ya deberían conocerla por el hecho de ser médicos. “No sé si esa falta de información se da por el hecho de que yo soy conocedor del proceso” (11-003: 78 - 78)

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