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5 CARTA DEL PRESIDENTE ........................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 10 Qué es el CGCOM ................................................................................................................. 10 Objetivos .............................................................................................................................. 11 ÓRGANOS DE GOBIERNO . ....................................................................................................... 13 Organigrama del CGCOM . ................................................................................................... 13 Comisión Permanente . ........................................................................................................ 14 Presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos ............................................................... 14 Presidentes de Consejos Autonómicos de Colegios Oficiales de Médicos .......................... 15 Representantes Nacionales de las Secciones Colegiales .................................................... 16 Comisión de Deontología y Derecho Médico . ...................................................................... 16 ACTIVIDAD 2021 ...................................................................................................................... 17 Plan estratégico 2021 . ........................................................................................................ 17 Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión ........................ 19 Certificado médico de defunción electrónico ...................................................................... 21 Comisión Asesora COVID-19 . .............................................................................................. 22 III Premios Médicos y Pacientes, Especial COVID-19 ............................................................ 24 Elecciones CGCOM . ............................................................................................................. 26 Toma de posesión ................................................................................................................ 27 Nuevas publicaciones .......................................................................................................... 29 Guía de sedación paliativa ................................................................................................... 30 Acuerdo de Atocha . .............................................................................................................. 30 Encuentro institucional . ...................................................................................................... 31 DEONTOLOGÍA ......................................................................................................................... 32 VII Congreso Deontología Médica del CGCOM ....................................................................... 33 ÍNDICE
6 OBSERVATORIOS CGCOM ........................................................................................................ 37 Observatorio de Agresiones ................................................................................................. 37 Observatorio Pseudociencias y Pseudoterapias . ................................................................ 40 Observatorio de Género y Profesión .................................................................................... 40 Observatorio de la Prescripción ........................................................................................... 41 Grupos de Trabajo . .............................................................................................................. 42 CERTIFICADOS DE IDONEIDAD ................................................................................................ 43 INTERNACIONAL . .................................................................................................................... 44 POLÍTICA SANITARIA . ............................................................................................................. 49 SECCIONES NACIONALES . ...................................................................................................... 58 Ejercicio Privado .................................................................................................................. 59 Atención Primaria Rural . ..................................................................................................... 61 Administraciones Públicas .................................................................................................. 63 Hospitales . .......................................................................................................................... 65 Foro de la Profesión Médica ................................................................................................ 67 Foro de Médicos de Atención Primaria ................................................................................ 69 SEAFORMEC ............................................................................................................................ 71 ESCUELA DE LA PROFESIÓN MÉDICA ..................................................................................... 72 CONVENIOS ............................................................................................................................. 74 CONSEJOS PROFESIONALES SANITARIOS ............................................................................. 76 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ............................................................................ 77 Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ................................................. 77 Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) .............................................................. 84 Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) .................................... 88 COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES ........................................................................................ 90
7 MEMORIA ECONÓMICA . .......................................................................................................... 96 Informe de auditoría ............................................................................................................ 96 Cuentas anuales .................................................................................................................. 99 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA OMC . ............................................................................ 127
8 La publicación de la memoria anual del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es un ejercicio de transparencia para acercar la organización y su actividad a todos los médicos colegiados de España. Esta memoria 2021 recoge la actividad desarrollada por la totalidad de los equipos que integran esta corporación. Desde cada uno de los departamentos internos y externos hasta los órganos de dirección y representación, trabajamos para conseguir el fin último de esta organización: ser lo más útiles posible a nuestros compañeros en su día a día, tanto en el aspecto clínico y asistencial, como en los ámbitos en los que puedan necesitar ayuda y soporte profesional y personal desde nuestros departamentos, fundaciones, observatorios, comisiones, órganos y foros en los que estamos presentes. Por tanto, me gustaría agradecer la dedicación de todos aquellos que impulsan, promueven, fomentan y divulgan los distintos proyectos que emprendemos. Quisiera enfatizar que las acciones incluidas en esta memoria se han puesto en marcha y llevado a cabo en un contexto sanitario protagonizado por las consecuencias directas que la pandemia ha tenido y agravado en la situación de la profesión médica: elevadas tasas de temporalidad y precariedad laboral; agotamiento físico y mental de los profesionales y salarios francamente más bajos que en los países europeos, principalmente. Conscientes de la honda gravedad de estas realidades, nuestro trabajo desde el inicio de mi presidencia en el Consejo, a la que accedí en febrero de 2021, ha pivotado alrededor de las líneas de acción estratégicas de la organización y que han consistido, principalmente, en insistir en las 45 medidas emanadas de la profesión médica y trasladadas al Gobierno de España para la reconstrucción sanitaria y profesional del Sistema Nacional de Salud; el impulso de la formación médica, el desarrollo profesional continuo y su acreditación internacional ágil, accesible y libre de conflictos de interés; la ejecución del plan de transformación digital de la organización para adecuar nuestras respuestas a las necesidades de la profesión médica y del sistema sanitario y reforzar la presencia internacional de la profesión médica española. De igual modo, también hemos abordado otras asignaturas pendientes como la renovación del Código de Deontología Médica, adecuándolo a los cambios médicos y sociales que exigen su actualización y avanzar en la colaboración con administraciones y entidades para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que la profesión médica está implicada; entre otros ejes destacados. Recordaba el año pasado que 2020, el año en el que el Consejo cumplía 100 años de vida, el lema Comprometidos con la sociedad y con los médicos impregnaba la labor de la corporación en su papel de defensa de los profesionales y pacientes durante la pandemia. En esta memoria 2021 añado que esta premisa continúa argumentando nuestras actuaciones y lo seguirá haciendo durante los próximos años -consiguiendo el engranaje entre el orgullo de ser médico y el orgullo de pertenecer a la Organización Médica Colegial- al igual que permanece intacta la vocación de servicio a los demás que define la esencia inicial y última de nuestra milenaria profesión. CARTA DEL PRESIDENTE Dr. Tomás Cobo Castro Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
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10 INTRODUCCIÓN El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos es una corporación de derecho público que representa a la profesión médica. Está asentado en el ámbito de la representación democrática y de las libertades públicas para gestionar, desde principios de buen gobierno institucional, los procesos de regulación y control de las prácticas profesionales. El CGCOM agrupa y coordina a los 52 colegios oficiales de médicos de España, convirtiéndose así en un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas de los médicos, constituido como un instrumento de gobernanza profesional y de garantía de derechos públicos esenciales. Ostenta la representación profesional ante la administración del Estado, así como, pone voz a la profesión médica española ante las instituciones de la Unión Europea, en los temas que afectan al ejercicio profesional y a sus aspectos éticos y deontológicos, y en las organizaciones médicas y sanitarias internacionales, entre ellas la Asociación Médica Mundial (AMM), la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la Unión Europea de Médicos de Atención Primaria (UEMO), el Consejo Europeo de Ordenes Médicas (CEOM) y la Confederación de Organizaciones Médicas Latino-ibero-americanas (CONFEMEL). Nuestras principales funciones son: La representación de la profesión médica. La ordenación y regulación del ejercicio profesional, junto al Gobierno de España. La elaboración de un código único de comportamiento para todos los médicos y medicas de España. La defensa de la profesión médica, desde el profesionalismo médico, entendido como el conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la Medicina con el servicio a los ciudadanos como garantía de una practica profesional competente y segura. Siguiendo estos principios, la profesión médica pone a disposición de la población los conocimientos, las habilidades y el buen juicio para promover y restablecer la salud, prevenir y protegerla de la enfermedad y mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos. Por ello, la práctica diaria del profesional médico implica el compromiso con: la integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos; la compasión como guía de acción frente al sufrimiento; la mejora permanente en el desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia al ciudadano y la colaboración con todos los profesionales e instituciones sanitarias en aras de la mejora de la salud y el bienestar de la población. El CGCOM está comprometido con la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo. Es autoridad competente en temas como receta médica privada, certificados de idoneidad para salir de España, legalización de firma de certificados médicos para cuestiones diversas y custodia de los certificados de defunción. Cuenta con un Registro de profesionales al que tienen acceso todos los ciudadanos (a través de la web www.cgcom.es) como garantía para comprobar que quien le atiende es médico y cuál es su especialidad. El CGCOM debe colaborar con los poderes públicos en la consecución del derecho a la protección de la salud de todos los españoles y la más eficiente, justa y equitativa asistencia sanitaria. Por ello, está obligado a la defensa del Sistema Nacional de Salud, un modelo que se ha convertido en un gran patrimonio colectivo y un derecho irrenunciable de todos los españoles. El CGCOM es, en definitiva, la casa común de la profesión médica y está abierta a todos los pacientes, razón de ser de la profesión médica. QUÉ ES EL CGCOM
11 FUNCIONES Y COMPROMISOS FORMACIÓN, DESARROLLO PROFESIONAL Y ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN MÉDICA El control y regulación del ejercicio profesional, la representación de la profesión médica y la defensa de los valores del profesionalismo médico al servicio y los intereses de la salud de los ciudadanos y pacientes es el principal objetivo de las corporaciones médicas y del CGCOM. Para llevar a cabo este control, desde el CGCOM se establecen las normas de comportamiento deontológico a través de un código común de deontología médica. Ello conlleva, además, velar por su cumplimento que, en determinados casos de mala praxis, puede llegar a la retirada de la licencia de ejercicio profesional. Actualizar la competencia profesional de los médicos, promoviendo la formación continuada y el desarrollo profesional continuo es otro de los objetivos básicos. El CGCOM cuenta con la Validación Periódica de la Colegiación como credencial para validar la especialidad del médico, sus condiciones psicofísicas y el buen desempeño profesional. El CGCOM tiene también la competencia, a través del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación (Seaformec), de acreditar el Desarrollo Profesional Continuo y la Formación Médica Continuada de los médicos que ejercen en España y facilitar el reconocimiento de créditos entre los distintos países de Europa gracias al acuerdo de colaboración con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). También tiene competencia en aquellas certificaciones que le sean requeridas por las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como informar a otras organizaciones médicas acerca de la conducta profesional de los colegiados. Velar porque el ejercicio de la profesión médica se adecue a los intereses de los ciudadanos; promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional del médico como garantía de calidad asistencial y velar por la equidad de derechos de los profesionales de la Medicina en su ejercicio profesional forma parte también de los objetivos del CGCOM. OBJETIVOS OBSERVATORIOS DE LA PROFESIÓN Observatorio de Agresiones Observatorio de Género y Profesión Observatorio de la Prescripción Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático
12 FUNDACIONES Bajo el patrocinio de nuestro Consejo General se hallan tres fundaciones que inciden en el desarrollo de nuestros compromisos y de los objetivos de desarrollo sostenible. La Fundación para la Formación, con un papel relevante en la actualización de conocimientos y en la investigación clínica; la Fundación para la Cooperación Internacional, con el objetivo de canalizar la solidaridad y ayuda de los médicos y de sus colegios; y la Fundación para la Protección Social, que nació hace 104 años y es un ejemplo claro de vocación altruista y de ayuda de la profesión médica. El reconocimiento otorgado a la profesión médica exige a las instituciones que la representan, entre ellas el CGCOM, y a los directivos que las gestionan un cumplimiento estricto de las leyes, un claro escrutinio ético en todas las actuaciones e intervenciones, transparencia en la declaración de conflictos de interés, así como un comportamiento moral ejemplar.
13 ÓRGANOS DE GOBIERNO ORGANIGRAMA DEL CGCOM ÓRGANOS DE GOBIERNO COMISIÓN PERMANENTE ÓRGANO CONSULTIVO PLENO ASAMBLEA GENERAL Presidencias de los Colegios de Médicos Representantes Nacionales de las Secciones Colegiales Presidentes de los Consejos Autonómicos Si lo acuerda la Asamblea: Representantes de Universidades, Sociedades Científicas y otras entidades médicas (con voz, sin voto) Miembros de la Comisión Permanente Miembros de la Comisión Permanente Representantes Nacionales de las Secciones Colegiales Presidencia Vicepresidencias Tesorería Vicesecretaría General Secretaría General
14 COMISIÓN PERMANENTE A CORUÑA Dr. D. Luciano Vidan Martínez ALBACETE Dr. D. Miguel Fernando Gómez Bermejo ALICANTE Dr. D. Hermann Francisco Schwarz Chavarri ALMERÍA Dr. D. Francisco José Martínez Amo ÁRABA Dr. D. Kepa Urigoitia Saudino ASTURIAS Dr. D. Luis Antuña Montes ÁVILA Dr. D. Manuel Muñoz Garcia de la Pastora BADAJOZ Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández BALEARES Dr. D. José Manuel Valverde Rubio BARCELONA Dr. D. Jaume Padros Selma BIZKAIA Dr. D. Cosme Naveda Pomposo BURGOS Dr. D. Joaquín Fernández-Valderrama Benavides CÁCERES Dr. D. Carlos Ramón Arjona Mateos CÁDIZ Dr. D. Juan Antonio Repetto López CANTABRIA Dr. D. Francisco J. Hernandez de Sande y de Prada CASTELLÓN Dr. D. José María Breva Sanchís CEUTA Dr. D. José Enrique Roviralta Arango CIUDAD REAL Dra. D.ª Concepción Villafañez García CÓRDOBA Dr. D. Bernabé Galán Sánchez CUENCA Dr. D. Carlos Molina Ortega GUIPUZKOA Dr. D. Manuel García Bengoechea PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS Dr. Tomás Cobo Presidente Dr. José María Rodríguez Secretario general Dra. María Isabel Moya Vicepresidenta 1ª Dr. Enrique Guilabert Tesorero Dra. Rosa Arroyo Vicesecretaria Dra. Manuela García Vicepresidenta 2ª
15 GIRONA Dr. D. Josep Vilaplana Birba GRANADA Dr. D. Jorge Fernández Parra GUADALAJARA Dr. D. Javier Balaguer Recena HUELVA Dr. D. Antonio Aguado Núñez-Cornejo HUESCA Dr. D. José María Borrel Martínez JAÉN Dr. D. Gerardo Pérez Chica LA RIOJA Dra. D.ª Mª Inmaculada Martínez Torre LAS PALMAS Dr. D. Pedro L. Cabrera Navarro LEÓN Dr. D. José Luis Díaz Villarig LLEIDA Dr. D. Ramón Mur Garcés LUGO Dr. D. Manuel Boquete París MADRID Dr. D. Manuel Martínez-Selles D´Oliveira Soares MÁLAGA Dr. D. Juan José Sánchez Luque MELILLA Dr. D. Justo Sancho-Miñano Belmonte MURCIA Dr. D. Francisco Miralles Jiménez NAVARRA Dr. D. Rafael Teijeira Álvarez OURENSE Dr. D. José Luis Jiménez Martínez PALENCIA Dr. D. Francisco José del Riego Tomás PONTEVEDRA Dr. D. Isidro J. Lago Barreiro SALAMANCA Dr. D. Santiago Santa Cruz Ruiz SANTA CRUZ DE TENERIFE Dr. D. Rodrigo Martín Hernández SEGOVIA Dr. D. Graciliano Estrada Trigueros SEVILLA Dr. D. Alfonso Carmona Martínez SORIA Dr. D. José Ramón Huerta Blanco TARRAGONA Dr. D. Sergi Boada Pié TERUEL Dr. D. Ismael Sánchez Hernández TOLEDO Dra. D.ª Natividad Laín Terés VALENCIA Dra. D.ª Mercedes Hurtado Sarrió VALLADOLID Dr. D. José Luis Almudí Alegre ZAMORA Dr. D. Sebastián Martínez Fernández ZARAGOZA Dra. D.ª Concepción Pilar Ferrer Novella ANDALUCÍA Dr. D. Antonio Aguado Núñez-Cornejo ARAGÓN Dra. D.ª Concepción Pilar Ferrer Novella ISLAS BALEARES Dr. D. José Manuel Valverde Rubio CATALUÑA Dr. D. Jaume Padros Selma CANARIAS Dr. D. Pedro L. Cabrera Navarro CANTABRIA Dr. D. Francisco J. Hernández de Sande y de Prada CASTILLA LA MANCHA Dra. D.ª Natividad Laín Terés CASTILLA LEÓN Dr. D. José Luis Díaz Villarig COMUNIDAD DE MADRID Dr. D. Manuel Martínez-Selles D´Oliveira Soares COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Dr. D. Rafael Teijeira Álvarez COMUNIDAD VALENCIANA Dra. D.ª Mercedes Hurtado Sarrió EXTREMADURA Dr. D. Pedro Hidalgo Fernández GALICIA Dr. D. José Luis Jiménez Martínez PAÍS VASCO Dr. D. Kepa Urigoitia Saudino PRINCIPADO DE ASTURIAS Dr. D. Luis Antuña Montes MURCIA Dr. D. Francisco Miralles Jiménez LA RIOJA Dra. D.ª Mª Inmaculada Martínez Torre PRESIDENTES DE CONSEJOS AUTONÓMICOS DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS
16 Representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo Dr. D. Domingo Antonio Sánchez Martínez Representante Nacional de Médicos Jubilados Dr. D. Ricard Gutiérrez Martí Representante Nacional de Médicos de Hospitales Dra. Dª. Pilar Sánchez Conde Representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana Dr. Vicente Matas Aguilera Representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural Dr. D. Hermenegildo Marcos Carrera Representante Nacional de Médicos de Ejercicio Privado Dr. D. Manuel Carmona Calderón Representante Nacional de Médicos de Administraciones Públicas Dra. Dña. María Sonsoles Castro Herranz Representante Nacional de Médicos Tutores y Docentes Dr. D. Francesc Feliu Villaró REPRESENTANTES NACIONALES DE LAS SECCIONES COLEGIALES COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA Y DERECHO MÉDICO1 La Comisión de Deontología y Derecho Médico es el órgano asesor y consultivo del Consejo General en materia de deontología médica. Dr. D. Juan José Rodríguez Sendín (presidente) Dr. D. Jacinto Bátiz Cantera (secretario) Dr. D. Manuel Fernández Chavero (vocal) Dr. D. Luis Ciprés Casasnovas (vocal) Dr. D. Francisco Javier Barón Duarte (vocal) Dr. D. Antonio Blanco Mercadé (vocal) Dra. Dña. Pilar León Sanz (vocal) Dra. Dña. M.ª Teresa Vidal Candela (vocal) Dr. D. José María Domínguez Roldán (vocal) Dra. Dña. M.ª Felicidad Rodríguez Sánchez (vocal) 1. Artículo 29 de la Comisión de Deontología y Derecho Médico. 1. La Comisión de Deontología y DerechoMédico es el órgano asesor y consultivo del Consejo General enmateria de deontologíamédica. 2. Sus miembros serán nombrados por la Asamblea General.
17 A finales de 2020 se presentó el Plan Estratégico de la corporación para 2021, un año especial en el que gran parte de las acciones, estrategias y objetivos estuvieron condicionados a todos los niveles por la pandemia de COVID-19 y sus efectos a nivel económico, político, social y, por supuesto, sanitario. El Dr. Romero expuso este plan diseñado por la Comisión Permanente del CGCOM cuyo objetivo era revitalizar el contrato social de la profesión médica con la sociedad. Todo ello en base a la defensa de la salud y del ejercicio profesional de calidad, centrado en el paciente y en la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición. En su exposición del Plan Estratégico aludió a los compromisos adquiridos: defensa de la salud, del ejercicio profesional de calidad centrado en el paciente y la defensa de sus intereses por encima de cualquier otro interés y condición; defensa de los colegios de médicos como instrumento esencial de la identidad del ejercicio de la Medicina, la colegiación universal y la validación periódica de la credencial colegial para el ejercicio profesional como compromiso ético, y defensa de los valores de la profesión y de los derechos de los pacientes y de la sociedad en su conjunto. El plan recogía todas y cada una de las competencias de la corporación tanto en lo que respecta a la representación de la profesión médica, el control deontológico y su función de ordenación profesional, así como los retos que asume la corporación, marcado por la pandemia por COVID-19. El presidente del CGCOM expresó su compromiso de llevar a cabo estas responsabilidades de una manera “comprometida y transparente”. Respecto a las acciones y estrategias en el ámbito de la política sanitaria la corporación médica elaboró una hoja de ruta muy definida que tiene como base las propuestas que el presidente del CGCOM expuso en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en junio de 2020. Dentro de esas 45 medidas se abordaba de manera específica la gobernanza del sistema, las políticas de Recursos Humanos y profesionales, la situación de la atención primaria, el desarrollo de la Salud Pública en nuestro país, la investigación en I+D+, fármacos y vacunas, así como la necesidad de avanzar en la transformación digital del SNS, la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la financiación del sistema y el propio modelo de Atención Sanitaria. En 2021 uno de los objetivos prioritarios de la corporación sería la elaboración de una propuesta tecnológica del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), un plan de transformación digital con el objetivo de adaptar la respuesta, asegurando su adecuación a las necesidades existentes, a los medios disponibles y a separar las demandas de la profesión, del sistema sanitario y de la sociedad y los ciudadanos. Dentro de este plan de acción destaca el trabajo en pro de la receta médica privada, la adaptación al nuevo reglamento europeo de firma electrónica y desarrollo de proyectos de certificados médicos electrónicos, entre muchos otros. ACTIVIDAD 2021 PLAN ESTRATÉGICO 2021 HOJA DE RUTA DEFINIDA EN POLÍTICA SANITARIA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
18 En el plano internacional la corporación se marcó entre sus objetivos potenciar su presencia en las instituciones y entidades europeas, impulsar su rol en Iberoamérica a través de CONFEMEL y aumentar su liderazgo en la Asociación Médica Mundial tras el hito producido a finales de 2020 con la organización de la 71 Asamblea General de dicha entidad en Córdoba, cita en la que se aprobaron grandes iniciativas del CGCOM como las declaraciones sobre la relación médico-paciente, pseudoterapias o referidas al tráfico de órganos, entre otras. Además, el CGCOM se marcó unos objetivos claramente definidos que abordaron desde retomar los estudios sobre demografía médica a impulsar el liderazgo clínico del médico en las entidades empleadoras y en los ámbitos profesionales y de gestión. Continuar la lucha frente a la lacra de las agresiones a los sanitarios y avanzar a través del Observatorio de Género y Profesión en materia de igualdad entre hombres y mujeres, fueron otras de las líneas marcadas por la corporación para 2021. Mantener el trabajo en lo que respecta a las pseudociencias y pseudoterapias; avanzar en cuanto a lograr que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y continuar trabajando en la promoción y prevención de la salud mental en los médicos a través de estudios, servicios y prestaciones, formaron parte también de las acciones estratégicas del CGCOM en 2021. También, y en relación a las acciones del CGCOM respecto a la pandemia, la corporación acordó mantener su Comisión Asesora COVID-19 OMC para marcar el posicionamiento de la organización en asuntos tan relevantes como vacunación o pruebas diagnósticas. En 2021 el CGCOM tuvo entre sus líneas de actuación continuar trabajando para que la profesión médica fuera declarada profesión de riesgo puesto que esta enfermedad producida por el virus SARS CoV2, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un ejercicio de riesgo continuado. Es muy elevado el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados por COVID-19 en el seno de la asistencia prestada a pacientes portadores de dicha patología, así como el de sanitarios fallecidos por dicha causa, que en el caso de la profesión médica superó más de 120 muertos hasta finales de 2021. Además, en 2021 la corporación se marcó una hoja de ruta de actuaciones y compromisos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido la corporación se centró en aquellos relacionados con el fin de la pobreza, la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la lucha contra el cambio climático, la transparencia y la construcción de instituciones sólidas, entre otras. ACCIÓN INTERNACIONAL OBSERVATORIOS Y ESTUDIOS PARA 2021 PROFESIÓN MÉDICA, PROFESIÓN DE RIESGO OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
19 ESTUDIO FUNDACIÓN GALATEA, CGCOM Y MUTUAL MÉDICA El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos acogió, en abril de 2021, la presentación del informe Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España. En el acto, en el que se expusieron los datos más relevantes, intervinieron el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM; Antoni Calvo, director de la Fundación Galatea; el Dr. Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica; y la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta del CGCOM. El estado de salud de los médicos españoles empeoró notablemente durante la pandemia, llegándose a alcanzar prevalencias muy elevadas de malestar y deterioro físico, mental y emocional que, pese a ligeras mejoras, nunca llegan a recuperarse. Así se desprende del estudio Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España realizado por la Fundación Galatea, el Consejo General de Médicos (CGCOM), el Colegio de Médicos de Barcelona y Mutual Médica y las profesoras Núria Mas, de IESE Business School y Judit Vall, del Institut d’Economia de Barcelona (IEB-UB), con la participación de 4515 médicos españoles. El informe presentado, evaluó el impacto de la pandemia sobre la salud física y mental de los profesionales en tres momentos -antes de la pandemia, durante la primera ola (marzo-abril) y el último trimestre de 2020-, y destacó que una cuarta parte de los médicos (25,5%) estuvo de baja en algún momento desde el inicio de la pandemia por motivos relacionados con la COVID-19 (fueron positivos o presentaron sintomatología), un 2% fue hospitalizado y el 8% vivió la muerte de algún compañero de trabajo por esta causa. UN 25% DE LOS MÉDICOS ESTUVO DE BAJA POR MOTIVOS RELACIONADOS CON LA COVID-19 REPERCUSIONES DE LA COVID-19 SOBRE LA SALUD Y EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN LEER ESTUDIO SEIS DE CADA DIEZ MÉDICOS PRESENTAN ALGÚN INDICADOR DE FATIGA, DOLOR O ESTRÉS
20 De acuerdo con el estudio, los profesionales durmieron menos y peor- un 27% durmió menos de 6 horas vs 14% antes de la pandemia (el doble que antes de la pandemia (14%)- y tuvieron peor salud percibida (23% consideró que su salud fue mala o regular). Asimismo, seis de cada diez presentaron algún indicador de fatiga, dolor o estrés y la misma proporción sufrió síndrome de burnout (estrés que se cronifica y cursa en forma de hartazgo y agotamiento, más aún ante la expectativa de “no ver el final del túnel”). En consecuencia, se registró un incremento del consumo de tranquilizantes e hipnóticos: del 18,6% al 29,4%. En este sentido, se puso en relieve que las energías de los médicos estuvieron al límite, tal como mostraron diversos indicadores: el 51% afirmó sentirse “sobrepasado” y menos preparado física y emocionalmente ante nuevas olas, ya que se fueron enfrentando a ellas sin haber podido recuperarse de las anteriores. Cabe reseñar, que un tercio de los profesionales tuvieron que enfrentarse a dilemas éticos, ante los cuales la mejor manera de gestionarlos fue en equipo (61%). Por ello, el 20% se planteó adelantar la jubilación cuando llegara el momento y hasta el 34% llegó a barajar la idea de abandonar la profesión, aunque reconocen que no lo hicieron. No obstante, los profesionales se sintieron masivamente apoyados por sus compañeros y equipos en los peores momentos de la crisis (83%) y también por los pacientes (82%), pero solo uno de cada tres médicos percibió el apoyo de su organización y de los gerentes y directivos de sus centros de trabajo. Entre otros aspectos analizados en el estudio, cabe señalar que los hábitos de vida empeoraron: aumentó (aunque los porcentajes fueron relativamente bajos) la proporción de profesionales que consumieron bastante o mucho alcohol del 4% al 7% y disminuyó del 50% al 28% la práctica habitual de actividad física. POCOS MÉDICOS UTILIZARON SERVICIOS DE APOYO A LA SALUD MENTAL PESE AL MALESTAR ACUMULADO Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que, tras un año inmersos en la pandemia, fueron pocos los médicos que acudieron a servicios de apoyo a la salud mental para hacer frente al malestar emocional y al agotamiento mental acumulados. De hecho, el 13% de profesionales encuestados reconocieron que necesitaron ayuda, aunque no recurrieron a este tipo de servicios y, de hecho, afirmaron que tenían previsto hacerlo en algún momento. Si a este porcentaje se añade el de profesionales que sí que acudieron a este tipo de recursos, el resultado es que una cuarta parte de los médicos y médicas españoles (24,9%) fueron usuarios reales o potenciales de servicios de apoyo a la salud mental. Las mujeres y los jóvenes fueron los que en mayor medida recurrieron a estos servicios. Por otra parte, en la Comunidad de Madrid, esta demanda (real o potencial) fue significativamente superior a la media y ascendió al 30%. INDICADORES DE ESTADO DE SALUD Antes COVID-19 Marzo - Mayo Después Percepción de salud regular o mala 6,9 ... 23,2 Menos de 6 horas de sueño 14,1 ... 27,1 Dificultad para dormir 9,4 44,7 32,8 Pensamientos frecuentes de "no poder más" 12,3 50 40 Se sienten quemados en su trabajo 20,8 47 47,5 Consumo de tranquilizantes o hipnóticos 18,6 ... 29,4 Indicadores de fatiga 19,7 58,5 51,5 Indicadores de dolor 13,8 35,9 36 Indicadores de estrés 13,7 51,3 41,6 Indicadores de fática, dolor y/o estrés 30,8 69,5 62,7 Dimensiones de burnout Agotamiento personal 24,9 74 61,8 Agotamiento profesional 33,3 60,9 45,2 Agotamiento relacional 18,6 36,3 34,5 MÁS DEL 50% DE LOS MÉDICOS SUFRE SÍNDROME DE BURNOUT
21 A principios de marzo dio comienzo la fase de pilotaje del nuevo certificado médico de defunción electrónico, una iniciativa del CGCOM en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de dotar de mayor agilidad y facilidad a esta gestión para colegiados y ciudadanos, así como supondrá una actualización inmediata de la información estadística para las administraciones. Esta primera fase piloto tuvo lugar en Castilla La Mancha, en concreto en la provincia de Ciudad Real, para lo que se contó con la plena colaboración del colegio de médicos provincial y del servicio de salud de la comunidad autónoma (SESCAM). Ante la necesidad de transformación digital de este tipo de trámites y gestiones detectado por el CGCOM, el certificado médico de defunción electrónico permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados. En los actuales modelos (hasta la fecha) de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante del certificado. Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico, por lo que se consideró necesario proceder a la implementación de Certificados Médicos de Defunción en soporte electrónico, fiables e interoperables con el fin de permitir la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados. Además, este nuevo modelo establece una nueva forma de actuación de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población y de defunciones según la causa de muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. En este sentido el certificado permitirá también registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos a causa de la COVID-19. INFORMACIÓN CONVENIO VENTAJAS Para los médicos y médicas colegiados esta transformación no supone ningún cambio a la hora del procedimiento que tan sólo se vuelve más ágil e intuitivo para guiar al facultativo para la correcta cumplimentación. Además, podrá completarse en cualquier momento, aunque este no sea activado de manera urgente o inmediata. También, este nuevo procedimiento permite la generación de un código de activación certificado que permitirá poder realizar una copia impresa de este documento, así como para su oportuna presentación en los Registros Civiles correspondientes. Para proceder con este nuevo certificado médico de defunción electrónico tan solo es necesario que los colegiados cuenten con firma electrónica certificada. En este sentido cabe recordar que el Consejo General de Colegios de Médicos, como entidad legal autorreguladora de la profesión médica cuenta con un sistema de certificación para todos aquellos médicos interesados. CERTIFICACIÓN EL CGCOM Y EL INE SE UNEN PARA CREAR UN SISTEMA DE CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN ELECTRÓNICO El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) suscribieron un convenio para la puesta en marcha del sistema de certificado médico de defunción electrónico, convenio que se publicó en el BOE. CONSULTAR BOE PUESTA EN MARCHA DEL CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN ELECTRÓNICO CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN ELECTRÓNICO
22 El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) puso en marcha en 2020 la Comisión Asesora COVID-19 OMC en la que participan expertos de diversas áreas para analizar y realizar propuestas a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia de la COVID-19. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Comisión Asesora COVID-19 OMC, publicó tres informes a lo largo de 2021. El primero de ellos ofreció un diagnóstico de la situación y diez líneas estratégicas para guiar las actuaciones en el segundo año de pandemia: 1. Vacunar decididamente y depositar la confianza colectiva en las autoridades de Salud Pública. 2. Aceptar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos de respuesta coordinada para el control de la transmisión, para minimizar la incidencia, la hospitalización y los fallecimientos, priorizando siempre la prevención. 3. Comprometerse y programar para el momento oportuno una evaluación de la respuesta española a la pandemia, orientada a aprender y prevenir futuras crisis. 4. Centrar la tarea en la mayor y mejor aplicación de fondos europeos para la reconstrucción, para refinanciar y hacer competente y sostenible al Sistema Nacional de Salud. 5. Fortalecer el capital humano del SNS, que además de necesario para su viabilidad, es una correspondencia de justicia por el enorme esfuerzo desarrollado por los sanitarios. EL CGCOM RECLAMA UNA COGOBERNANZA REAL BASADA EN LA LEALTAD INSTITUCIONAL PARA SUPERAR LA "FATIGA POLÍTICA" PANDÉMICA COMISIÓN ASESORA COVID-19 El CGCOM, como corporación de derecho público, es el único organismo autorizado para editar y distribuir los impresos de los certificados médicos oficiales, de conformidad con el artículo 58 de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial (aprobados Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo). Entre las clases de certificados oficiales, según el artículo 59. 3.º de los citados estatutos, está el «certificado médico de defunción, que se utilizará para acreditar aquélla, con la forma, requisitos y efectos señalados en las leyes y reglamentos vigentes». El INE es el organismo encargado de la elaboración y ejecución de los proyectos estadísticos que le sean encomendados en el Plan Estadístico Nacional, entre los que se encuentran la Estadística de Defunciones y la de Defunciones según la Causa de Muerte. Para la elaboración de ambas estadísticas el INE utiliza el Boletín Estadístico de Defunción que va unido al certificado médico de defunción. Mediante la firma de este convenio, las partes pretenden colaborar en la implantación de un modelo certificado médico de defunción electrónico (CMDe) de uso conjunto y de establecer una nueva forma de actuación, en el marco de la delimitación de competencias descritas, de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población y de defunciones según la causa de muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. Además, el CGCOM tiene delegado por el INE la custodia de los certificados médicos de defunción y la función de facilitar el acceso de familiares del fallecido a los datos que les sean de interés, en virtud de las competencias recogidas en los estatutos, aprobados por Real Decreto 300/2016, de 22 de julio, que recogen que le corresponde la función de «cooperar con los poderes públicos del Estado en la formulación de la política sanitaria y de los planes asistenciales y en su ejecución, participando en la elaboración de cuantas disposiciones afecten o se relacionen con la promoción de la salud y la asistencia sanitaria, colaborando en el logro de intereses comunes, participando en órganos consultivos y tribunales de oposición y otras pruebas selectivas, así como en la elaboración de informes, estadísticas y otros asuntos.
23 6. Revertir la descapitalización de infraestructuras y equipos, como un enfoque innovador en lo organizativo y tecnológico para que la información genere conocimiento, potenciar el trabajo profesional, y crear mecanismos seguros y amigables para mejorar la conectividad y comunicación entre profesionales y con los pacientes. 7. Enfoque ético vigoroso en el segundo año: nadie debe quedarse atrás, ni en la atención a la COVID-19, ni en la recuperación de la atención al conjunto de problemas de salud. Otros retos con implicaciones éticas a abordar serán el “pasaporte” inmunitario y el manejo de información de salud de los ciudadanos. 8. Necesidad de recursos y acciones del SNS para recuperar su suficiencia y solvencia asistencial, y prestar también apoyo y atención a los propios trabajadores sanitarios, como primeras y segundas víctimas, dañadas por esta larga e intensa pandemia. 9. Reivindicar el fomento de la buena ciencia a través de la investigación y la generación de la evidencia; y también de la buena y prudente medicina, y así revertir la trivialización y la vulgarización experimentada entre tantos expertos y tertulianos sobrevenidos, así como contrarrestar la tendencia a comunicar investigaciones inmaduras que crean ruido y falsas expectativas. 10. Poner en la agenda pública y política la aplicación de las líneas de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, y activar el proceso reformista imprescindible para la supervivencia de un Sistema Nacional de Salud. INFORME 12 En su 13º informe, la Comisión Asesora COVID-19 OMC aportó algunas reflexiones sobre la estrategia de vacunación, al hilo de los debates existentes en aquel momento: La inmunidad al superar la infección o recibir la vacuna resultó no ser “esterilizante”, por lo que la vacunación pasó a ser clave para no padecer la enfermedad o para que no revista gravedad y en la protección de los contagios en la medida en que pueda reducirlos, aunque no eliminarlos. Restricciones y medidas de prevención nos seguirían acompañando, particularmente en momentos o lugares donde aumente la incidencia, la gravedad o la saturación de los recursos sanitarios. Era esencial transmitir a la sociedad que los cambios de rumbo, resultado de nuevo conocimiento o la evolución de la propia pandemia, no cuestionaran la validez de lo realizado anteriormente. La Comisión estableció la conveniencia de que las autoridades sanitarias y las instituciones científicas y sociales implicadas se cohesionaran y marcaran una senda de acción común, coherente y racional. INFORME 13 En pleno auge de la sexta ola de la pandemia de la COVID-19 e inmersos ya en la época navideña, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Comisión Asesora COVID-19, alertó de la gravedad de esta nueva ola de la pandemia para evitar la quiebra del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que lo sostienen. Este documento resaltó la necesidad de adoptar nuevas medidas de salud pública para evitar que la menor gravedad de los casos en la población vacunada trivialice el daño en la salud y el bienestar que se estaba produciendo. INFORME 14 EL CGCOM EVALÚA LOS CAMBIOS DE LA PANDEMIA Y LA VACUNACIÓN A MENORES DE 12 AÑOS LA GRAVEDAD DE LA SEXTA OLA DE COVID-19 PUEDE QUEBRAR EL SISTEMA SANITARIO Y A SUS PROFESIONALES
24 El 14 de abril de 2021 se celebró el acto de entrega de los III Premios Médicos y Pacientes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, que reconoció, entre otros, a la Unidad Militar de Emergencias, Margarita del Val y Cruz Roja, por su labor frente a la COVID-19. El acto contó con la intervención del Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y fue clausurado por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asimismo, Pedro Piqueras, director y presentador de Informativos Telecinco fue el encargado de conducir el acto. En su intervención, el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, dio “la enhorabuena a todos los premiados” y agradeció su “acción de ejemplaridad”. “La ejemplaridad es ese don con el que solo algunos seres humanos han sido dotados a lo largo de la historia. Su ejemplo atraviesa los siglos como un rayo cuando los leemos y conocemos sus vidas. A lo largo de este año he observado lo que sucedía en Europa y lo que sucedía con los ciudadanos y con los gobiernos, y, en contraste con lo que han generado los ciudadanos, que ha sido un espíritu único y genuino de ayudar a los demás, un torrente de solidaridad de los unos con los otros, desde lo más pequeño hasta lo más grande”, manifestó. Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, puso en valor “esta III Edición de los Premios Médicos y Pacientes donde se reconoce a profesionales y organizaciones por su trabajo frente a la COVID-19”. “Un esfuerzo, una entrega y una dedicación – en su opinión- que hoy se ha visto recompensada”. Finalmente, Pedro Piqueras, agradeció a los médicos su labor por ser “una profesión y unos profesionales que a pesar de todo han demostrado formar parte de lo mejor de nuestra sociedad y de nuestro país. Los médicos y médicas nos han salvado, cuidado y acompañado en esta gran pandemia y a día de hoy siguen haciéndolo. ¡Gracias de corazón a todos estos profesionales!”. GALARDONADOS III PREMIOS MÉDICOS Y PACIENTES Debido a la gran crisis provocada por el coronavirus que ha vuelto a poner de manifiesto el esfuerzo, implicación y vocaciones de los profesionales sanitarios de nuestro país, el CGCOM quiso reconocer de manera especial esta gran labor con una edición especial de estos premios para reconocer el trabajo, labor e implicación en la gestión y lucha frente a la COVID-19. EL CGCOM PREMIA LA LABOR DE INSTITUCIONES, PROFESIONALES Y ASOCIACIONES FRENTE A LA COVID-19 III PREMIOS MÉDICOS Y PACIENTES, ESPECIAL COVID-19 Comisión Permanente y premiados
25 Premio a la Personalidad destacada en el ámbito sanitario a la Unidad Militar de Emergencias (UME). La UME desplegó en esta emergencia sanitaria, provocada por el SARS-Cov-2, personal y medios de todas sus unidades para colaborar en su resolución y minimizar sus consecuencias. Su alta disponibilidad y especialización para actuar en emergencias biológicas favoreció su rápido despliegue tras decretarse el estado de alarma; de hecho, la UME cuenta con un grupo especializado para actuar con seguridad en ambientes con gran carga vírica y realizar la descontaminación (desinfección) tanto de personas como de material. Premio a la labor de una Institución/Organización Sanitaria frente a la COVID-19 al Hospital IFEMA. Ante la situación de presión asistencial en los centros médicos de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional buscó descongestionar las hospitalizaciones mediante la instalación de un hospital de campaña en uno de los recintos vacíos más grandes de la capital de España. Premio ex aequo a la labor de una Asociación de Pacientes ante la COVID-19 para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). La POP intensificó su labor durante la pandemia poniendo en marcha la plataforma web Impacto COVID para visualizar la situación que están viviendo las personas más vulnerables y los pacientes con enfermedades crónicas; ofreciendo información de actualidad, procedente de fuentes acreditadas, sobre el coronavirus, convirtiéndose así en un referente de información veraz para los pacientes; y un espacio para dar asesoramiento legal en temas que se vean afectados para, así, facilitar la protección legal de los pacientes durante la crisis sanitaria. GEPAC destacó por su información a pacientes oncológicos durante la pandemia, la realización de seminarios online, la elaboración de una guía y vídeo para el manejo de aspectos emocionales y un estudio de las necesidades de los enfermos en este periodo. Premio al Mejor Divulgador/a en tiempos de COVID-19 a Margarita del Val. Se convirtió en una de las virólogas de mayor referencia durante la pandemia de COVID-19 con numerosas apariciones en medios de comunicación nacionales. Es considerada un referente en la investigación científica en la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Durante la pandemia destacó su labor divulgativa en medios y en su propio blog Ciencia con chocolate por ofrecer información rigurosa, eficaz y basada en evidencia científica sobre la COVID-19, las vacunas, las medidas de prevención y los riesgos de contagio. Premio a la Mejor Labor Humanitaria frente a la COVID-19 para los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja. Con la llegada de la pandemia de coronavirus a España, la institución humanitaria activó el plan Cruz Roja Responde, la mayor movilización de recursos, logística y personas en la historia de la entidad. El plan Cruz Roja Responde contó con una flota de 100 ambulancias para hacer frente a la COVID-19, con personal entrenado en el ámbito de las emergencias y cumpliendo la normativa vigente. En su gran mayoría presentan un nivel de atención de soporte vital básico (SVB), si bien es cierto que, en algunos territorios, también cuentan con vehículos de mayor complejidad, ofreciendo soporte vital avanzado (SVA). Premio a la Campaña en Redes Sociales de Divulgación en Salud ante la COVID-19 para David García García, jefe de prensa del Hospital Universitario Gregorio Marañón. A través de su cuenta personal en Twitter, @OjodeThot, realizó una gran labor de información veraz para poner en valor la labor de todo el personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, tanto en la primera ola de la pandemia como en la segunda. Su trabajo, respaldado y destacado por el personal sanitario, medios de comunicación, periodistas especializados y responsables de comunicación de hospitales, es un ejemplo de fomento de la responsabilidad y concienciación ciudadana para afrontar esta pandemia. CRUZ ROJA RESPONDE CONTÓ CON UNA FLOTA DE 100 AMBULANCIAS PARA HACER FRENTE A LA COVID-19 Dr. Tomás Cobo entrega el premio al Teniente Coronel Ángel Benavente (Jefe de Sanidad de la UME)
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