Memoria 2021

22 El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) puso en marcha en 2020 la Comisión Asesora COVID-19 OMC en la que participan expertos de diversas áreas para analizar y realizar propuestas a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que plantea la pandemia de la COVID-19. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Comisión Asesora COVID-19 OMC, publicó tres informes a lo largo de 2021. El primero de ellos ofreció un diagnóstico de la situación y diez líneas estratégicas para guiar las actuaciones en el segundo año de pandemia: 1. Vacunar decididamente y depositar la confianza colectiva en las autoridades de Salud Pública. 2. Aceptar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos de respuesta coordinada para el control de la transmisión, para minimizar la incidencia, la hospitalización y los fallecimientos, priorizando siempre la prevención. 3. Comprometerse y programar para el momento oportuno una evaluación de la respuesta española a la pandemia, orientada a aprender y prevenir futuras crisis. 4. Centrar la tarea en la mayor y mejor aplicación de fondos europeos para la reconstrucción, para refinanciar y hacer competente y sostenible al Sistema Nacional de Salud. 5. Fortalecer el capital humano del SNS, que además de necesario para su viabilidad, es una correspondencia de justicia por el enorme esfuerzo desarrollado por los sanitarios. EL CGCOM RECLAMA UNA COGOBERNANZA REAL BASADA EN LA LEALTAD INSTITUCIONAL PARA SUPERAR LA "FATIGA POLÍTICA" PANDÉMICA COMISIÓN ASESORA COVID-19 El CGCOM, como corporación de derecho público, es el único organismo autorizado para editar y distribuir los impresos de los certificados médicos oficiales, de conformidad con el artículo 58 de los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial (aprobados Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo). Entre las clases de certificados oficiales, según el artículo 59. 3.º de los citados estatutos, está el «certificado médico de defunción, que se utilizará para acreditar aquélla, con la forma, requisitos y efectos señalados en las leyes y reglamentos vigentes». El INE es el organismo encargado de la elaboración y ejecución de los proyectos estadísticos que le sean encomendados en el Plan Estadístico Nacional, entre los que se encuentran la Estadística de Defunciones y la de Defunciones según la Causa de Muerte. Para la elaboración de ambas estadísticas el INE utiliza el Boletín Estadístico de Defunción que va unido al certificado médico de defunción. Mediante la firma de este convenio, las partes pretenden colaborar en la implantación de un modelo certificado médico de defunción electrónico (CMDe) de uso conjunto y de establecer una nueva forma de actuación, en el marco de la delimitación de competencias descritas, de forma que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y haga la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población y de defunciones según la causa de muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. Además, el CGCOM tiene delegado por el INE la custodia de los certificados médicos de defunción y la función de facilitar el acceso de familiares del fallecido a los datos que les sean de interés, en virtud de las competencias recogidas en los estatutos, aprobados por Real Decreto 300/2016, de 22 de julio, que recogen que le corresponde la función de «cooperar con los poderes públicos del Estado en la formulación de la política sanitaria y de los planes asistenciales y en su ejecución, participando en la elaboración de cuantas disposiciones afecten o se relacionen con la promoción de la salud y la asistencia sanitaria, colaborando en el logro de intereses comunes, participando en órganos consultivos y tribunales de oposición y otras pruebas selectivas, así como en la elaboración de informes, estadísticas y otros asuntos.

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