Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 155 • Incorporación al currículum de pregrado y a la formación de los residentes, asignaturas en relación con el autocuidado personal de los profesionales y con el adecuado manejo de los problemas de salud, así como el aprendizaje para atender a un compañero enfermo. • Incorporación de recomendaciones concretas al Código de Deontología Médica a través de un capítulo dedicado a la salud de los profesionales. • Consolidación de los grupos de coordinación entre las diferentes instituciones: OMC y conferencia de decanos de facultades de medicina, OMC y servicios de Salud laboral, OMC y Ministerio de Sanidad. Ejemplos del despliegue de algunas propuestas de mejora puestas en marcha durante la elaboración del presente informe: En las Jornadas clínicas anuales del PAIME se abordan algunos aspectos y estrategias propuestas en este informe que se están liderando desde los Colegios Provinciales de Médicos y desde la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) www.fpsomc.es. El PAIME y la FPSOMC, en su compromiso con el futuro de la profesión médica, han iniciado una serie de actividades para promover la salud de los estudiantes de medicina. Estas actividades se están realizando en colaboración con el CEEM- Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina-, o directamente con las facultades de medicina. En concreto, desde la FPSOMC y la Universidad Complutense de Madrid se ha organizado por segundo año, un seminario en su facultad de medicina sobre la importancia de la promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad entre los estudiantes de medicina. Otras facultades de medicina, como la de Salamanca y Valladolid, en colaboración con los Colegios Oficiales de Médicos de sus provincias van a iniciar actividades similares. El Premio al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Grado 2022 de Educación Médica se concedió al programa Entrenamiento en el cultivo de la compasión en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Y el finalista el programa Humanizando la Atención Sanitaria (humanizas) desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Desde la FPSOMC, en colaboración con el CEEM, se imparten seminarios y otro tipo de actividades cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia del autocuidado y desarrollar las habilidades personales adecuadas. La FPSOMC, en colaboración con la Fundación Mutual Médica, ha creado un programa telemático de apoyo psicológico a los estudiantes de medicina durante su etapa de grado: el SAPEM. Este programa va a dar apoyo tanto en la etapa universitaria y en las prácticas clínicas como en la preparación del examen para acceder al MIR y en la etapa de médico interno residente. En la etapa MIR, tanto para los médicos en formación como para los tutores de los MIR, se llevan a cabo seminarios de prevención, promoción y protección de la salud a través de un convenio de la FPSOMC con la Fundación Galatea y Laboratorios Almirall, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Médicos. El premio finalista al Mejor Proyecto en la Enseñanza de Postgrado o Formación de Especialistas de Educación Médica 2022 fue para el proyecto “MIRame: Simulación clínica para mejorar las habilidades de comunicación de los residentes”, desde el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Numerosas pequeñas iniciativas están en marcha en las organizaciones sanitarias para dar apoyo a los profesionales en formación y acompañarlos de forma saludable en su proceso de aprendizaje para alcanzar la excelencia profesional y humana. Las instituciones colegiales tienen un papel de apoyo crucial en el despliegue de estos proyectos. El PAIME también colabora en con los servicios de prevención de riesgos laborales de diferentes instituciones sanitarias a nivel nacional en los procesos de detección de médicos enfermos y en la reincorporación del médico su puesto de trabajo. Igualmente, la Fundación Galatea (https://www.fgalatea.org/es/home) está desarrollando desde hace años diferentes estudios de investigación y proyectos de mejora de la salud y el bienestar de los estudiantes de medicina, los residentes y médicos en activo. Ha implementado dípticos informativos, una aplicación para móvil, vídeos y cursos formativos para potenciar el cuidado de la salud de los profesionales de la medicina. En relación con los médicos jubilados, en algunos colegios provinciales de médicos existe proyecto de acompañamiento a médicos jubilados enfermos por parte de compañeros. Además, algunos colegios han gestionado una atención preferente a médicos jubilados a través de convenios con aseguradoras médicas.

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