Enfermar es humano

ENFERMAR ES HUMANO: CUANDO EL PACIENTE ES EL MÉDICO Cátedra de Profesionalismo y Ética Médica. Universidad de Zaragoza • Grupo de Investigación en Bioética de Aragón (GIBA)-IIS Aragón 154 • Provisión de incorporaciones laborales paulatinas tras procesos de incapacidad de larga duración, adaptaciones de puestos laborales, procesos de reciclaje tras ausencias prolongadas y planificación progresiva de la jubilación. 2. Negociación con los responsables de gestión y recursos sanitarios para posibilitar una cobertura más ágil de las incapacidades temporales de los médicos. 3. Creación de grupos de trabajo: • Con profesionales de Salud Mental para promover acciones encaminadas a mejorar las capacidades de los médicos a la hora de afrontar el estrés, trabajo en equipo, disminución del estigma, así como recibir entrenamiento en técnicas para la gestión y manejo de la ansiedad, especialmente en los colectivos más vulnerables. • Con los Departamentos o Consejerías de Sanidad para contemplar el problema del médico enfermo en los Planes autonómicos de Salud Mental. Estrategia 7: Cultivar en los profesionales en formación un abordaje más saludable de su desarrollo profesional Acciones: 1. Formación para la mejora del proceso emocional de los MIR en su interacción con el trabajo como elemento clave para prevenir la aparición de cuadros de ansiedad y estrés, y prevención de las tentativas de suicidio, particularmente entre mujeres. 2. Formación de los profesionales tutores y jefes de estudio en el acompañamiento de los MIR facilitando herramientas de gestión emocional, laboral y jurídica. 3. Refuerzo de los vínculos entre los MIR, profesionales tutores y jefes de estudio con los servicios de prevención de riesgos laborales para el fomento de actividades de promoción de la salud y el acompañamiento y resolución de los problemas de salud vinculados al trabajo de diario. 4. Impulso de las reuniones o jornadas de tutores y jefes de estudios de centros de atención primaria y hospitales para abordar las formas de resolución de los problemas de salud y trabajo de los MIR. 5. Promoción de un entorno laboral saludable fomentando el autocuidado, los descansos tras las guardias, horarios laborales. 6. Formación en simulación para el manejo de situaciones adversas: comunicación de malas noticias, gestión de situaciones éticas complejas, dar una respuesta adecuada a los pacientes y familias ante un evento adverso. 7. Creación y despliegue de grupos de apoyo para los profesionales en formación que formen parte de equipos que han vivido un evento adverso grave y se encuentren afectados e impacte en su desempeño profesional, segundas víctimas. Estrategia 8: Perspectiva de género en el abordaje de la salud y la enfermedad en la profesión médica Acciones: 1. Elaboración de informes periódicos del Observatorio de Género de la Profesión Médica como elemento clave para la evaluación de las intervenciones realizadas y la identificación de nuevas áreas de intervención con el fin de alcanzar una vivencia saludable de la profesión médica con perspectiva de género. 2. Promoción de actividades que den relevancia al liderazgo femenino de la profesión médica en las organizaciones sanitarias y en las universidades, facilitando la conciliación, fomentando la paridad para reducir el techo de cristal y eliminar las situaciones de acoso laboral vinculadas al género. Propuestas de despliegue Propuestas a nivel de cada institución (hospital, área de salud, universidad): Incorporación de contenidos en la formación de pre y postgrado de medicina sobre el autocuidado de la salud de los médicos y la atención al proceso de enfermar de los mismos. • Coordinación de los SPRRLL de las instituciones sanitarias que acogen a estudiantes de medicina en prácticas con las facultades de medicina. • Coordinación de los SPRRLL con los colegios de médicos provinciales para la formación, atención y reincorporación laboral de los médicos enfermos. • Mejora de las condiciones laborales de los profesionales en colaboración con los SPRRLL y los representantes sindicales. Propuestas que requieren consensos suprainstitucionales y un despliegue con diferente temporalidad: Por otro lado, varias acciones de las estrategias precisan de alcanzar consensos a nivel suprainstitucional y tendrán un despliegue con diferente temporalidad:

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