CMDe

Certificado Médico de Defunción electrónico

El Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe) sustituye al actual certificado en papel. Este CMDe es registrado telemáticamente por un médico colegiado/a y posteriormente activado mediante un Código de Activación (CAC).

El Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe) sustituye al actual certificado en papel para agilizar y facilitar la gestión de este procedimiento tanto a los médicos colegiados como a los ciudadanos.

Ante la necesidad de transformación digital de este tipo de trámites y gestiones detectado por el CGCOM, el CMDe permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados. En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante del certificado.

Este nuevo modelo realiza la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil de forma telemática y automatizada en el mismo procedimiento, sin que el ciudadano tenga que realizar trámites adicionales.

Para mayor seguridad, cada CMDe contiene un Código Seguro de Verificación (CSV) que permite verificar su autenticidad por cualquier persona y/o Entidad que reciba una copia impresa desde este mismo portal. También facilita el procedimiento de realizar una copia impresa de este documento, así como para su oportuna presentación en los Organismos que lo requieran.

Para podre registrar telemáticamente el CMDe el médico colegiado/a debe disponer de un Código de Activación (CAC). Cualquier ciudadano y/o entidad puede adquirirlos a través de los canales de distribución habilitados.

CACs para ciudadanos

Servicio de adquisición de Códigos de Activación (CACs) para ciudadanos

CACs para Entidades

Servicio de adquisición de Códigos de Activación (CACs) para entidades colaboradoras

Verificación CMDe

Servicio público de verificación de autenticidad de CMDe mediante CSV