Manual de Estilo

97 Capítulo IX Cómo preparar una nota de prensa Duración. Es importantecontrolar laduraciónde laruedadeprensa. Lo recomendable es que no dure más de 30 minutos (exposición y preguntas de los periodistas). Si hay alguna petición de un tema especializado, lo mejor es decirle al periodista que le responderán posteriormente. Hay que evitar que el acto se convierta en un diálogo de dos: de algunos de los ponentes con un periodista. Fecha. Aunque no se puede prever qué puede ocurrir cuando se convoca una rueda de prensa, sí hay que tener en cuenta que no coincida con algún evento importante: plenos en el Parlamento, ruedas de prensa del Consejo de Gobierno, días mundiales, fiestas locales... Hay que pulsar la actualidad y aplicar el sentido común. Por ejemplo, si estalla un escándalo, los medios de comunicación no estarán pendientes de la rueda de prensa. Día. Siempre es mejor entre semana. Se recomienda huir de los lunes y viernes. Hora. La franja ideal es entre las 10:00 y las 12:00 horas. Si es antes, será muy pronto para la prensa escrita y, si es después, es tarde para las radios y televisiones. Hay que ponerse en la piel del periodista y facilitarle siempre su trabajo. Necesitan tiempo para elaborar sus informaciones, sobre todo, radios y televisiones. Medios convocados. ¿A qué medios se convoca? La temática es clave para seleccionar a quién se quiere convocar de la base de datos. Material que se debe preparar previamente. • Convocatoria de prensa y mail correspondiente • Nota de prensa y mail correspondiente • Dossier de prensa • Fotografías de la temática/acto/vídeo para TV y medios digitales • Audio para radios • Otro material de apoyo

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