Manual de Estilo

¿Por qué la entrevista? Es una de las mejores formas de dar visibilidad a la sociedad científica y a los especialistas, y más si el entrevistado es el máximo representante. El responsable del Gabinete de Prensa es el encargado de: • Canalizar todas las peticiones de entrevistas a los portavoces de la institución. • Si el periodista se salta este filtro y solicita la entrevista directamente con el interesado, el responsable de prensa debe estar informado de dichas peticiones para poder asesorar correctamente. • Si finalmente no se concede la entrevista, tendrá que explicar al periodista el motivo de la negativa. Si se concede la entrevista: • Hay que prepararla previamente con sumo cuidado, ya sea una iniciativa del colegios de médicos (estrategia de comunicación) o una petición directa de un periodista o medio. • Trabajar y tener claro qué mensaje positivo quiere transmitir la institución. • Tener listo el material de apoyo para el periodista: datos, estadísticas, últimas novedades, fotografías de calidad del entrevistado y de la temática de la que va a tratar la entrevista. • Se debe propiciar que el entrevistado muestre una actitud abierta y transparente. • Se recomienda conocer al periodista y documentarse sobre su estilo. Publirreportaje Es una técnica mixta entre el artículo periodístico y la publicidad que permite a la institución ocupar ciertos espacios en las publicaciones para transmitir un mensaje diseccionado y que, si se hace bien, goza de mayor credibilidad que la publicidad convencional. El responsable de prensa debe ser el encargado de elaborar este contenido porque reúne todas las características formales de una información, con la salvedad de que es la propia institución la que decide qué decir a cambio del pago del espacio donde decirlo. 81 Capítulo VII Los géneros periodísticos

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