Manual de Estilo

53 Capítulo IV Comunicación y publicidad • Prensa especializada. Blogs, diarios y revistas especializadas del sector sonunaopciónquenohayqueperder devista. Normalmente, elmensaje que se lanza en ellos es distinto al que se prepara para un público en general, pero nos van a ayudar a generar una imagen de marca sólida, fuerte y con base. • Redes sociales. Desde su aparición (consultar el Capítulo V) se han convertido en herramientas del trabajo diario para establecer una buena comunicación. La publicidad en medios de comunicación La publicidad necesita planificación y antelación. Hay que elaborar estudios de públicos y audiencias (para lanzar el mensaje al target que se desea y no a otros colectivos), de precios (la publicidad varía en función del formato: banner en una web, media página en revista o diario impreso, una cuña radiofónica en un programa en concreto…), reservar espacios; y diseñar el mensaje (spot) que se va a emitir, aparte de analizar posteriormente los resultados de la campaña. Lo primero será estudiar y designar qué inversión se puede llevar a cabo. 1 2 3 4 Establecer mensajes (claims) que se van a lanzar. Organizar el diseño con equipo/diseñador gráfico. Si el mensaje es importante, la imagen también. Un spot debe atrapar al lector, oyente (radio) o espectador (televisión y plataformas o canales digitales).

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