Manual de Estilo

52 Capítulo IV Comunicación y publicidad Medios de comunicación Unmedio de comunicación es cualquier sistema que empleamos para establecer un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Sin embargo, este concepto sirve desde hace tiempo para referirse a los medios de comunicación de masas (la comunicación no solo va hacia un receptor en concreto, sino a miles): diarios, radio, TV… Para entidades como los COM o el CGCOM, los medios de comunicación deben ser entendidos como grandes aliados para trasladar sus mensajes, valores y principios a la sociedad, a un grupo de población en concreto o a sus propios colegiados, dependiendo del momento. Un Gabinete de Comunicación trabaja principalmente con distintos medios. Hay que mantener una relación fluida con ellos (con sus redactores y directores, si es posible, y con sus departamentos de publicidad) y establecer una buena base de datos de contactos (nombre, cargo, teléfono, correo electrónico y dirección postal), que habrá que ir actualizando cada cierto tiempo. • Agencias de noticias. EFE y Europa Press son las más importantes a nivel nacional. Sirven información a diario (noticias, artículos y reportajes extensos, fotografías y clips de vídeos) a medios de comunicación que pagan por los servicios que ofrecen. También destaca The Associated Press (a nivel internacional), por ejemplo. • Diarios (offline/online). Es necesario tener en cuenta las principales cabeceras de cada provincia, comarca o autonomía, tanto impresas, como online; y conocer a los redactores responsables de las informaciones de salud o sanidad, las secciones con las que mayor relación vamos a establecer. • TV/radio (offline/online). Hay que fijarse en cadenas locales, comarcales, provinciales o autonómicas de relevancia.

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