Manual de Estilo

Infancia y menores Existen 12 pautas para acertar, según se indica en el Manual para la protección de la infancia en losmedios de comunicación y en las campañas publicitarias (se puede acceder aquí guía práctica. Comunicación para la infancia y desde la infancia). 1. Respetar siempre el interés superior de la infancia y la adolescencia. Ninguna acción de comunicación puede vulnerar sus derechos. La inmediatez no debe ser excusa para realizar una cobertura que pueda atentar contra los intereses de los menores. 2. Proteger cuidadosamente la imagen y la identidad de los menores. Cuando unmenor esté en un contexto negativo se debe salvaguardar su identidad y anonimato, y eliminar su imagen y cualquier otro dato que permita su identificación. Incluso contando conel consentimiento del menor, de sus padres o de sus tutores no debería divulgarse información o imágenes que atenten contra su honra, su reputación o que lesionen su dignidad. Proteger al menor no va nunca en detrimento de la información. 3. Tratar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, es decir, ciudadanos y ciudadanas miembros fundamentales de nuestra sociedad. 4. Garantizar el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, teniéndoles en cuenta como fuente de información, usuarios de los medios, emisores, receptores… 5. Asumir y fomentar la función de agentes socializadores y educadores en el desarrollo de la infancia y la adolescencia, promoviendo y visibilizando las políticas públicas y acciones favorables a la infancia y la adolescencia. 6. Desarrollar contenidos específicos dirigidos a los menores y que favorezcan la educación, la cultura, el ocio y la promoción de la salud. 7. Atender a la diversidad y la pluralidad de la infancia y la adolescencia, respetando siempre el enfoque de equidad y derechos, y huir de estereotipos y roles. 28 Capítulo II La información sociosanitaria del CGCOM

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