Manual de Estilo

108 Capítulo XI Clipping de prensa Una vez recopiladas las noticias, debemos ordenarlas cronológicamente y analizarlas correctamente, incluyendo los datos del medio, fecha de publicación, sección, audiencia, el valor informativo y el publicitario, tirada y difusión OJD (Oficina de Justificación de la Difusión). ¿El objetivo? Conocer el reporte económico logrado de los impactos en los medios de comunicación y ver la diferencia si se hubiera invertido en publicidad, lo que se conoce como ROI, la sigla en inglés de retorno sobre la inversión. El informe de clipping debe tener: • Audiencia del medio. • Ámbito del medio: nacional, regional o local. • Valoración publicitaria* (coste de ese espacio como publicidad pagada). Lo podemos analizar gracias a una empresa especializada en la elaboración de clippings o buscando las tarifas publicitarias y realizando un cálculo estimativo. • Valoración informativa** (se calcula multiplicando por tres la cuantía de la tarifa publicitaria, según un estudio de la Universidad de Columbia). • Si es radioo televisión: duración/tiempoenantenahablandode lamarca. • Si es medio impreso o digital: si incluye imágenes o no. • Si incluye mención o link a la web. • Si se realiza entrevista o se trata de una participación en directo en un programa. • Recorte de prensa/link al podcast/programa TV online. • Imagen ilustrativa del impacto. • Informe final con las principales conclusiones. • Resumen final recopilando todos los impactos: • Total número de impactos (según tipo de medio). • Total valoración publicitaria. • Total valoración informativa. * Valoración publicitaria: si no se dispone de una empresa especializada en la elaboración del clipping para conocer el valor publicitario de un impacto en un medio, se pueden consultar las tarifas publicitarias en cada medio.

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