BQM_2021
B Q M PAUTAS PARA UNA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE EXCELENCIA 45 Ámbito 5: Relaciones intra- e interprofesiona- les y trabajo en equipo 5.1. Colaborar con los compañeros para mante- ner y mejorar la atención al paciente Principios del BQM El médico ha de estable- cer las sinergias adecua- das con compañeros para mantener, mejorar la ca- lidad de su trabajo y pro- mover la seguridad de su paciente. El médico debe conocer sus responsabili- dades y las de los demás componentes del equipo. El médico tiene que tratar a sus compañeros de ma- nera justa y con respeto según los artículos 37.1 y 37.2 del CDM 33 . Ha de ser especialmente prudente en la manera de expresar su discrepancia respecto a la actuación de otros pro- fesionales, considerando el desconcierto y la incerti- dumbre que pueda causar en pacientes o familiares. El médico debe ser cons- ciente de cómo influye su comportamiento en todos los ámbitos de su activi- dad profesional (currículo oculto 34 ) sobre todo en la docencia de pre y post gra- do como señala en CDM 35 y actuar en consecuencia. El médico no debe discri- minar a compañeros con opiniones no coincidentes con las suyas 36 ni dejar que le afecten negativamente en su relación profesional. El médico tiene la obliga- ción de cuestionar a los colegas cuyo comporta- miento no se ajuste a los principios del CDM. Si el comportamiento de estos llega al extremo de abusar 99) 100) 33 Artículos 37.1 y 37.2 del CDM: Ver Anexo I. 34 Véase Rodríguez de Castro F., Proceso de Bolonia (V): el currículo oculto. Educación Médica 2012; 15: 13-22. 35 Artículo 63.2 del CD: Ver Anexo I. 36 Esto incluye sus opiniones sobre el estilo de vida de los pacientes o compañeros, su cultura o su condición social o económica, así como las características protegidas por la legislación: edad, discapacidad, reasignación de género, raza, matrimonio o unión civil, embarazo y maternidad, religión o creencias, sexo y orientación sexual. 101) 102) 103)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=