BQM_2021
B Q M PAUTAS PARA UNA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE EXCELENCIA 43 La decisión clínica es mía y no acepto la autonomía del paciente, que expone el CDM. 32 ¿Qué quiere decir que el paciente tiene dere- cho a decidir? La segunda opinión es un desprestigio para mí y mi equipo; lo mejor es no dar facilidades para ello y si se puede, bloquearla. Si el “paciente compe- tente” me pide la historia clínica, lo derivo a la direc- ción médica de mi centro, no quiero tener por este hecho posibles problemas posteriores. Procuro no aceptar una segunda opinión. No es útil y puede ser un quebradero de cabeza; no quiero líos. Mire usted, esto es un hospital público y univer- sitario. Si no le gusta la presencia de estudiantes váyase a otro sitio. Soy yo y no el paciente el qué debe conocer de su enfermedad; una informa- ción escueta es suficiente. No tengo tiempo para más. Tengo derecho a criticar abiertamente determina- das opciones personales de mis pacientes. Ya estoy harto de tanta información que algunos pacientes traen de inter- net; lo práctico es adoptar una posición despectiva al respecto. No hay porque impedir una “conspiración de silencio” sobre la enfermedad de un paciente si su entorno lo demanda. Escenarios del mal quehacer médico 71) 70) 72) 74) 73) 75) 76) 77) 78) 32 Artículo 12.1 del CDM: Ver Anexo I.
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