BQM_2021

B Q M PAUTAS PARA UNA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE EXCELENCIA 39 4.4. Favorecer la continuidad y la coordinación de la asistencia Principios del BQM Todo paciente de una insti- tución sanitaria debe tener un médico responsable, conocido por el paciente y por el resto de profesiona- les que intervienen en su asistencia. El médico debe contribuir a la derivación segura de pacientes a diferentes pro- veedores sanitarios, y en- tre éstos y los proveedores de asistencia social, por lo que debe: a) Compartir toda la in- formación pertinente con los compañeros involucra- dos en el cuidado de sus pacientes, tanto si perte- necen como si no al equi- po, incluso cuando sale de servicio, o cuando delega el cuidado de su paciente o se remite su cuidado a otros proveedores de asis- tencia sanitaria o atención social. b) Comprobar que otro profesional o equipo han asumido la responsabili- dad cuando su papel en la prestación asistencial haya terminado. Esta ac- titud es especialmente im- portante cuando se trata de pacientes vulnerables. Cuando el médico no se puede ocupar personal- mente de atender a su paciente, por ejemplo, cuando no está de servi- cio o cuando delegue su cuidado, se debe preocu- par de que el compañero en quien delega tenga la experiencia y habilidades necesarias para prestar una asistencia segura a su paciente. Cuando la susti- tución la realizan los ges- tores de la institución, el médico deberá comunicar si se han producido defi- ciencias significativas en la asistencia. 88) 90) 89)

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