BQM_2021
B Q M PAUTAS PARA UNA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE EXCELENCIA 31 Ámbito 4: Comunicación y Colaboración 4.1. Comunicar con eficacia y respeto Principios del BQM El médico debe escuchar con atención a sus pa- cientes, tener en cuenta sus opiniones y responder sinceramente a sus pre- guntas. El médico debe facilitar a sus pacientes 24 , de forma inteligible, lo que quieran conocer de su proceso, y hará siempre todo lo po- sible para satisfacer sus requerimientos y sus ne- cesidades comunicativas y de idioma. Al informar al paciente, aunque la información sea desfavorable, el médico no debe mentir (mentira piadosa). Le informará de la verdad con delicadeza, escalonadamente y de forma “tolerable” para el paciente. Es una buena táctica contestar las pre- guntas que el paciente va realizando lo que permite intuir al médico hasta qué punto quiere llegar el pa- ciente en el conocimiento de su situación. De forma excepcional el médico puede omitir al paciente temporalmente parte de la información, cuando intuya que la ver- dad muy probablemente le provocará daño. Debe jus- tificar su proceder dejando constancia en la historia clínica. En relación con la informa- ción y la confidencialidad, el médico ante un paciente con capacidad intelectual disminuida debe, prime- ro recabar la opinión del propio paciente y después informar a él y a su repre- sentante legal. El médico como garante de los dere- chos del paciente debe ve- lar para que las decisiones sean las más favorables 58) 59) 60) 62) 61) 24 Aquí se incluye como paciente a las personas con la autoridad legal para tomar decisiones médicas en nombre de un paciente.
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