BQM_2021
B Q M PAUTAS PARA UNA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE EXCELENCIA 23 Ámbito 3: Competencia profesional 3.1. Mantener y mejorar los elementos básicos de la competencia profesional: conocimientos, habilidades y actitudes Principios del BQM El médico tiene el deber de ser competente en todas las vertientes del ejercicio profesional que desarro- lle, ya sean asistenciales, docentes, investigadoras o de gestión. El médico ha de mantener su competencia, actua- lizando conocimientos y habilidades y fomentando buenas actitudes profe- sionales. El médico tiene la obliga- ción de participar periódi- camente en actividades de formación que mantengan y desarrollen sus compe- tencias, habilidades, acti- tudes y rendimiento. El médico debería parti- cipar en las actividades de apoyo ofrecidas por el organismo contratante, como tutorías o mento- ring 18 . El médico debería también participar en es- tas actividades cada vez que se incorpora a una or- ganización o cada vez que, a lo largo de su carrera, su responsabilidad cambie significativamente. El médico debe conocer las guías clínicas más re- levantes y los avances importantes relacionados con el ámbito de actividad profesional. 39) 40) 41) 43) 42) 18 Proceso de transmisión informal del conocimiento, de capital social o de apoyo psicosocial percibido por el receptor como relevante para su trabajo, carrera o desarrollo profesional; mentoring implica una comunicación informal, generalmente cara a cara y durante un período sostenido de tiempo, entre una persona que se considera que tiene mayor conocimiento relevante, sabiduría o experiencia (el mentor), y una persona que se considera que tiene menos (el protegido). Mentoring es algo más que responder preguntas ocasionales o proporcionar ayuda ad hoc, ya que establece una relación permanente de aprendizaje y diálogo.
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