BQM_2021

B Q M PAUTAS PARA UNA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE EXCELENCIA 15 Si cometo un error ya lo remediaré y es mejor ocul- tarlo incluso para el pa- ciente. No entiendo porqué lo debo comunicar”. Pedir perdón frente un error o retraso en el diag- nóstico o tratamiento es abrir la puerta a un futuro problema. Con el tiempo que me dan para la consulta hago lo que puedo y gracias. Consultar datos de una historia clínica de un pa- ciente o de un compañero que no trato puede ser un cotilleo, pero no un delito punible. Cuando me piden informa- ción sobre el diagnóstico o evolución de un paciente de mi centro que no trato, lo más fácil es consultar el historial médico, especial- mente si es electrónico, en lugar de preguntar al mé- dico que lleva al paciente. No veo inconveniente al- guno en que durante mi práctica profesional haga proselitismo religioso o po- lítico, ¿No forma parte de la libertad de expresión? Aprovechar para apren- der a intubar o poner vías centrales en pacientes fa- llecidos, sin el debido con- sentimiento no hace daño a nadie y mejora la formación de residentes y la práctica de los especialistas. Respecto a pacientes dis- minuida, es suficiente in- formar a la familia; solo faltaría que los pacientes disminuidos participen en el proceso asistencial, como indica el CDM 6 ha- ciéndome perder el tiempo. No discutir la decisión de los padres o tutores de un paciente menor 7 , aún en contra de sus intereses o de mi criterio, es menos problemático que solicitar la intervención judicial, se- gún indica el CDM. Ayudar a gestionar la agen- da de consultas o de prue- bas diagnósticas de un paciente no forma parte de mis obligaciones. 9) 10) 11) 12) 13) Escenarios del mal quehacer médico 14) 15) 16) 17) 18) 6 Artículo 6.3 del CDM: Ver anexo I. 7 Artículo 14.4 del CDM: Ver Anexo I.

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