BQM_2021

B Q M PAUTAS PARA UNA ACTUACIÓN PROFESIONAL DE EXCELENCIA 13 Ámbito 2: Relación médico/paciente: un vínculo de confianza 2.1. Mostrar respeto por sus paciente Principios del BQM La conducta de los médi- cos ha de justificar la con- fianza que su paciente y los ciudadanos depositan en él y en la profesión. El médico debe actuar en todo momento con since- ridad al exponer su ámbito de competencia, su expe- riencia, sus cualificaciones y su cargo actual. El médico no ha de expre- sar convicciones persona- les –políticas, religiosas o morales– que le permitan aprovecharse de la vulne- rabilidad de sus pacientes o puedan causarles in- quietud, tal como señala el CDM 5 . El médico debe tratar la información de sus pa- cientes de manera confi- dencial, respetando siem- pre el marco legal y ético establecido. El médico, sin relación pro- fesional con un paciente, no debe acceder a la infor- mación confidencial con- tenida en la historia clínica. El médico ha de ser hon- rado y sincero con sus pacientes cuando se pro- ducen complicaciones, errores o accidentes. Si su paciente sufre algún daño físico o psíquico estando bajo su cuidado, el médico procurará, con prontitud: a) Remediar, si es posible, la situación producida. b) Explicar lo antes posible a su paciente, a sus fami- liares o a ambos, de forma completa y comprensible, qué es lo que ha sucedi- do, y las previsibles con- secuencias a corto y largo plazo. 11) 12) 13) 15) 16) 14)

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=