Libro Blanco UEMS - 2018

76 hacerlo, las Secciones Especializadas de la UEMS y los European Boards no pretendían sustituir la competencia de las Autoridades Nacionales en la definición del contenido de la formación de postgrado en su pro- pio Estado, sino complementarlas y garantizar una formación de alta calidad en toda Europa. En aras de transparencia y coherencia, el “Capítulo 6” ha sido re- nombrado como “Requisitos de Capacitación para la Especialidad X”. Este documento tiene como objetivo proporcionar los requisitos bási- cos de formación para cada especialidad y debe ser actualizado perió- dicamente por las Secciones Especializadas de la UEMS y los European Boards para reflejar el progreso científico y médico. F) Formación y evaluación basadas en las competencias La UEMS desarrolló la idea de evaluar la competencia de los mé- dicos especialistas a nivel europeo a través de la evaluación de sus conocimientos, habilidades y profesionalismo. Gracias a los currículos europeos basados en competencias desarrolladas para cada sección especializada, la UEMS aboga por la evaluación armonizada de la formación médica. En este sentido, la UEMS estableció el European Board de Cualifi- caciones de Médicos Especialistas (ECAMSQ). El objetivo de este or- ganismo es abordar esta cuestión mediante el establecimiento de un mecanismo global de evaluación de los conocimientos, habilidades y profesionalismo de los estudiantes de posgrado de medicina de acuer- do con los más altos estándares de la formación médica en Europa. G) El Consejo para la Evaluación Médica de Especialistas Europeos (CESMA) El CESMA es un órgano consultivo de la UEMS creado en 2007 con el objetivo de ofrecer recomendaciones y asesoramiento sobre la organiza- ción de exámenes europeos para médicos especialistas a nivel europeo. Se llamó al principio el “grupo de Glasgow” refiriéndose a la pri- mera reunión celebrada en Glasgow. Se decidió entonces adoptar el nombre CESME (Consejo Europeo de Exámenes Médicos Especialistas).

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