Evaluación 360º. ECOE: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. Entrevista /Opinión de los pacientes. z Para la evaluación de las habilidades clínicas: ECOE. Simulaciones. MiniCEX: Mini Clinical Examination. Incidente Crítico. Los tutores de médicos MIR es un colectivo en torno a los 15.000 profesionales altamente cualificados, con un elevado grado de motivación y que vienen desarrollando una labor imprescindible para el buen desarrollo de la formación especializada. Su falta de reconocimiento profesional a la labor de los tutores está produciendo consecuencias negativas para el futuro de la formación especializada. Existen en la actualidad dificultades para encontrar en algunas áreas profesionales con interés en ser tutor. Existe un recambio cada vez más rápido de tutores, lo que no favorece la estabilidad que requieren los residentes. Paradójicamente no entre los tutores más veteranos, sino entre los más noveles. La impresión es que las tareas cada vez mayores de gestión y organización les abruma y sobrepasa, ya que requieren de una preparación y competencias específicas lo que en la práctica supone restar tiempo y calidad a su función docente que es la principal motivación para ser tutores. La normativa actual les exige una implicación y dedicación que, generalmente, no es facilitada ni recsonocida. No se puede ser un buen tutor si no se tiene la voluntad y la vocación de serlo, pero no con ello como se cree con frecuencia es suficiente. Para mantener y mejorar la calidad de la formación es necesario que la Administración Sanitaria reconozca y potencie la labor tutorial en todas las posibles áreas de mejora: horario, carrera profesional, OPES, incentivación económica, formación. La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado por unanimidad una Declaración propuesta por la Vocalía Nacional de Médicos Tutores en la que se ha acordado solicitar que el médico tutor sea la “figura central y responsable del cumplimiento del programa docente del MIR, de su planificación, gestión, supervisión y evaluación”, de acuerdo al programa formativo aprobado en la respectiva Comisión Nacional de la Especialidad y en colaboración con las Comisiones de Docencia. MIR RESPONSABILIDAD DE RESIDENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD, TUTORES Y ESPECIALISTAS 61
RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=