e) Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios De hecho es una reclamación generalizada de todo el colectivo MIR que se bareme esta formación en los procesos de selección y en las bolsas de contratación. Toda formación que sea complementaria a la oficial de la especialidad mejora la capacitación de los MIR y, por tanto debería ser valorada. Va contra la misma raíz y filosofía de la formación especializada, pues es como si se penalizara el interés y la obligación de formarse más y mejor. El MIR es un periodo esencialmente formativo, así es reconocido por: z Todos los profesionales sanitarios z La normativa específica: “la relación laboral de la residencia tiene un carácter esencialmente formativo (Art 9. RD 1146/2006)” z La jurisprudencia: el mismo Tribunal Supremo la considera como “una relación laboral de intensísima índole formativa y contornos propios” Es cierto que una interpretación literal de la definición de formación continuada en la ley: “la que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialidad”, dificulta su valoración como tal, en el periodo MIR. Pero no es menos cierto que en sentido contrario la normativa específica de los MIR no sólo contempla esa posibilidad, si no que se modificó como recoge la sentencia, para que así fuera. En la redacción originaria sólo se exceptuaba de la incompatibilidad formativa en el periodo MIR a los cursos de doctorado. No se trata de discutir la forma, ni de realizar debates jurídicos, lo relevante es el fondo. Es indiferente que se incluya su valoración dentro de la formación continuada (modificando el artículo, para evitar interpretaciones), o en un apartado específico de los baremos en procesos selectivos y bolsas de contratación, o como estimen más conveniente los juristas y/o expertos. Nuestra reclamación no es ya la acreditación de la formación continuada para los MIR, sino también su valoración como mérito en las ofertas de empleo y en las bolsas de contratación como recoge la sentencia. Existen algunas Comunidades Autónomas que la están valorando, lo que supone una desigualdad y más en la situación actual en la que existe una gran movilidad de los profesionales. MIR RESPONSABILIDAD DE RESIDENTES EN CIENCIAS DE LA SALUD, TUTORES Y ESPECIALISTAS 99
RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=