Revista 47 Cgcom

L a Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) concluye 2019 con un incremento en el número de alumnos que han participado en sus activi- dades formativas respecto a años anterio- res. En los cursos de producción propia en 2019 se han formado 4.719 profesionales frente a los 1.891 alumnos de 2018. Este incremento en el número de partici- pantes es en buena medida el resultado de una nueva línea estratégica que ha desa- rrollado incluyendo dos novedades. La acreditación de los cursos por SEAFOR- MEC y UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), con equivalencia reconoci- da como créditos del sistema de forma- ción continuada del SNS. Los acuerdos de la UEMS con la AMA (American Medical Association) extienden el reconocimiento mutuo a Estados Unidos. Esta acreditación por una vía rápida permite que los cursos se inicien sabiendo los crédi- tos efectivos con los que han sido reconoci- dos; también que los diplomas-certificados se obtengan de forma directa e inmediata cuando se concluyen las evaluaciones co- rrespondientes (evitando las actuales in- certidumbres y esperas que se acumulan). Generalizar un tipo de cursos cortos, Abierto, a Distancia y Autoadministrados (MOOC=Massive Online Open Courses), que permiten tratar temas de interés para el debate científico, profesional y social de la medicina y los sistemas sanitarios, que se benefician de una gran difusión de sus contenidos, y cuyos materiales son prepa- rados para que cualquier médico interesa- do pueda cursarlo y superarlo. Se han iniciado a lo largo de 2019 cinco cursos de este tipo MOOC: PAIME: la aten- ción integral al médico enfermo; Iatrogenia y Seguridad del Paciente; Biosimilares en la Práctica Clínica; El Médico Interno Resi- Más de 4.700 profesionales se forman en los cursos de la FFOMC en 2019 NOTABLE INCREMENTO REPECTO A 2018 dente: marco legal y responsabilidades; y AP25: retos de la Atención Primaria espa- ñola); hasta la fecha han participado más de 3.500 alumnos. En este mes de diciem- bre se ha iniciado el sexto, con los casos y viñetas del Buen Quehacer Médico, y en enero se iniciará el séptimo, sobre la Vali- dación Periódica de la Colegiación. Por otra parte, los contenidos de los cur- sos se han ido reorientando a competen- cias transversales específicas del mundo colegial médico, buscando también formas de impulsar la colaboración con los Cole- gios Oficiales de Médicos de las diferentes provincias, en el marco de la Red de Cole- gios Formadores: el 19 de julio se celebró una reunión con los responsables de for- mación para revisar las actividades docen- tes y científicas, siendo destacable la cifra acumulada de esta función colegial: Los 92 mil asistentes a las actividades de forma- ción continuada en 2018, equivaldrían al 41,6 % de los médicos en activo. Así mismo, en diciembre dio comienzo la 4ª edición del Título la 4ª edición del curso de Experto en Ética Médica, con el que se quie- re formar a otra promoción de colegiados en la consolidación de una deontología mé- dica al servicio del paciente y de la sociedad. El 18 de noviembre arrancó la 4ª edición del curso de Mediación Sanitaria, que está dirigido tanto a médicos como juristas y otros profesionales interesados, y cumple con todos los requisitos del Ministerio de Justicia para ser habilitante en la nueva profesión de Mediador. PERSPECTIVAS 2020 De cara al próximo 2020, se van a mantener y mejorar estas líneas de trabajo ya iniciadas. El programa de cursos para el año próximo va a contar con algunas reediciones, siempre ac- tualizadas y revisadas; y también con otros cursos que son nuevos, y que buscan ir incorporando nuevos mé- todos, temáticas o perspectivas a los viejos y nuevos problemas. Esta oferta docente que la FFOMC prepara para 2020 se encuentra estructurada en seis grandes áreas temáticas: 1. el conocimiento que fundamenta y legitima el trabajo (a. biomedicina); 2. su aplicación clínica, para “curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”, recogiendo retos de or- ganización y práctica (b. asistencia sanitaria); 3. la persona, sujeto del quehacer pro- fesional, y a la que debemos nues- tro compromiso y lealtad (c. pacien- tes y sociedad); 4. el propio corpus profesional de los médicos como colectivo que ad- ministra de forma responsable el mandato y habilitación social para la auto-regulación (d. profesión: cons- truyendo una comunidad ética de conocimiento y práctica clínica); 5. pero también entra dentro del pro- fesionalismo una actitud atenta a la salud del cuidador, y a la prevención de los problemas que como servi- dores clínicos tenemos con los pa- cientes y en nuestro entorno laboral (e. profesionales: protegiendo y cui- dando al cuidador). 6. y, en unmundo donde ni la enferme- dad ni la solidaridad humana conoce o debe conocer fronteras, miramos hacia la proyección internacional de nuestro saber y nuestra práctica (e. internacional). En esta reorientación hacia competen- cias distintivas del mundo colegial mé- dico, queremos destacar tres nuevas ofertas muy ligadas al nuevo profesio- nalismo: los cursos ya citados de BQM y VPC, y unos diálogos-seminarios para difundir y profundizar en los contenidos del nuevo Código de Deontología, en vías de actualización. Junto con esto, queremos potenciar el nuevo área temática de busca cuidar y proteger al cuidador, no sólo con los cursos generales de PAIME, sino con versiones más avanzadas del mismo, o adaptadas al medio laboral, así como cursos sobre prevención, protección y respuesta a Agresiones, o de Autocui- dado profesional. Pueden seguir toda nuestra oferta formativa en www.ffomc.org, redes socia- les, o suscribiéndose a nuestro servicio de mailing/newsletter . 44 | fundaciones | FFOMC | OMC 47

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