Revista 47 Cgcom
El Dr. Monés explicó que “el BQM no es un código, es una guía y por tanto, no está su- jeto a las restricciones, que condiciona la redacción de normas, cuyo incumplimien- to por parte del médico, puede conllevar a abertura de expedientes informativos primero y en su caso disciplinarios que a veces dan lugar a sanciones. El BQM es más abierto, permite pensar y reinterpre- tarlo, y se puede actualizar y adaptar con cierta frecuencia, sin los absolutamente necesarios aunque engorrosos trámites, que tiene la revisión del Código de Deonto- logía Médica, para sintonizarlo tanto a los cambios sociales como a los avances del conocimiento clínico y tecnológico”. Para el Dr. Monés, “las recomendaciones del BQM quieren aportar elementos de reflexión para una mejor comprensión de la actuación de la práctica médica, aunque, desgraciadamente, no ofrecen siempre la solución a los problemas diarios que se presentan tanto en la práctica asistencial como en las actividades, docentes, inves- tigadoras y de gestión”. Añadió que “la Medicina conlleva el manejo de la incertidumbre y, en el campo de los valores, la incertidumbre genera situacio- nes de tensión. Orientar la actuación pro- fesional con la prudencia necesaria en las decisiones difíciles, es una clara intención del BQM. Proporcionar referencias éti- cas, deontológicas y legales, e identificar elementos que se deben considerar en la toma de decisiones, son aspectos en los que el BQM puede ser de ayuda para los profesionales de la Medicina”. El Dr. Arcadi Gual puso de relieve la impor- tancia de la formación en las competencias transversales que, en muchas ocasiones, por no pertenecer a una especialidad con- creta, se quedan sin que nadie se ocupe de promocionar su formación. Entre ellas, destacan los aspectos sobre deontología, sobre ética profesional o simplemente sobre la conducta más apropiada que un profesional debe tener frente al paciente o en cualquier momento de su actividad profesional. Para el Dr. Gual, los casos prácticos del BQM, en forma de viñetas que realizó la Dra. Mónica Lalanda, “ofrecen una posi- bilidad única de formación en valores. De forma sencilla, de fácil lectura, van apare- ciendo una serie de situaciones que hacen reflexionar al profesional que quiera desa- rrollar este tipo de formación”. El Grupo Técnico de expertos del BQM está formado por los Dres. María Antonia del Valle, Damián García Olmo, Carmen Go- mar, Arcadi Gual, Mónica Lalanda, Felipe Rodríguez de Castro, Guillermo Vázquez, y Joan Monés responsable de la coordina- ción del grupo. Además, los miembros de la Comisión Permanente del CGCOM así como el Presidente de la Comisión Deon- tológica asesoran los trabajos del grupo de expertos. CASOS PRÁCTICOS Un problema de botellón ¿Qué debe hacer un médico ante un caso de un chico de 15 años que llega bebido a Urgencias, pero que en su historial no consta que tenga ningún problema con la bebida? Pese a que se recupera con normalidad, ¿se lo debe comunicar a sus padres? Este es uno de los asuntos que aborda uno de los casos. La médica hace constar en la historia clínica la visita rea- lizada y, dado que el médico de AP del pa- ciente llega a las 8 h. de la mañana, decide esperar a hablar con él para decidir si se informa o no a los padres. Una desafortunada caída La siguiente situación expone el caso de un médico que recibe una llamada que le co- munica que un familiar ha sufrido una caída. Se persona en el hospital donde está ingre- sada, accede a la historia clínica y cuestiona la manera de proceder del médico que está atendiendo a su tía. Dado su estatus profe- sional (adjunto/residente) y en un ambiente de camaradería es natural que el médico cuyo familiar ha sufrido la caída dé su opi- nión crítica a la médica residente acerca de la decisión clínica de su colega. Cierto olor a whisky Otra situación que analizan es la de un facul- tativo que percibe problemas relacionados con el alcohol en un compañero. Se trata de dos médicos que trabajan juntos desde hace años. Sin embargo, tras ver diversos detalles que acrecientan su preocupación, decide co- municárselo al Jefe del Servicio. Mucha espera para un TAC decisivo El cuarto caso práctico aborda cómo vive el médico el retraso en una prueba diagnósti- ca de un paciente. Es una mujer fumadora de 52 años que sangra durante varios días. Aunque las pruebas no revelan nada impor- tante, dado el historial de la paciente, el mé- dico le manda un TAC. Tres meses después vuelve a consulta y todavía no le han reali- zado la prueba. A pesar de que le preocupa el retraso, la actuación del médico ha sido correcta. Ha solicitado las pruebas com- plementarias necesarias para alcanzar un diagnóstico más exacto y lo ha hecho con la prioridad adecuada a la situación clínica estable de la paciente. No hay motivo por el que él deba preocuparse en este momento. Curso FFOMC El Dr. Repullo ha señalado que “estos ca- sos prácticos serán la base para un curso de la Fundación para la Formación de la OMC. Son pequeñas píldoras formativas gratuitas y se verá reflejado en la VPC. Durará un año y se irán cambiando los di- ferentes casos”. Cada viñeta práctica tiene concedidos 2 créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Minis- terio de Sanidad, tienen una equivalencia de 0,3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. El BQM se complementa con la presen- tación de escenarios del mal quehacer médico El BQMse complementa con la presentación teórica de ciertas actitudes y actos, de lo que no debe ser el Buen quehacer médico y que aparecen bajo el epígrafe de escenarios del mal quehacer médico; dichos escenarios no deben malinterpretarse ni ser considerados como prácticas reales. Son proposiciones encaminadas a generar reflexión. OMC 47 | publicaciones | 33
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