Dr. Jesús Fernández Sanz
Es necesaria una nueva financiación de la sanidad en España con criterios distintos al número de habitantes para garantizar la equidad
Álvaro Gª Torres
El médico Jesús Fernández Sanz lleva nueve años al frente de la gestión de la sanidad en Castilla-La Mancha, lo que le convierte en el consejero más veterano del sector salud en nuestro país. La revista Profesión Médica charla con el político sobre la situación de la sanidad en esta comunidad autónoma y en el resto del país, los retos que afronta su región en este ámbito y la transformación llevada a cabo en casi una década de trabajo.
A lo largo de la entrevista Fernández Sanz destaca la necesidad de una correcta financiación en sanidad para que ésta deje de hacerse per cápita y pase a realizarse por otros motivos como la cronicidad o la dispersión de la población. El consejero subraya la conveniencia de hablar más de salud y menos de sanidad y defiende la transformación y avances experimentados en su región gracias a la cifra récord de sanitarios trabajando en el SESCAM, el plan de salud digital, las nuevas instalaciones sanitarias o el plan de retención del talento que les ha permitido formar y retener “a tantos médicos cómo se jubilan”.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la sanidad hoy en Castilla-La Mancha y qué se está haciendo para combatirlos?
Una de las cuestiones referenciales para Castilla-La Mancha tiene que ver con la demanda de una correcta financiación, solicitando una vez más que la misma deje de hacerse per cápita y pase a realizarse por otros motivos.
Nosotros hemos solicitado a los distintos gobiernos nacionales que nos hemos encontrado, que esa distribución de fondos deje de ser per cápita para que sea una distribución que tenga en cuenta la demografía, la cronicidad y otros aspectos que nos distinguen en Castilla-La Mancha, como la dispersión de la población.
Solemos decir que Castilla-La Mancha no puede ser más que las demás comunidades, pero tampoco menos. Tiene que haber una equidad y un equilibrio entre comunidades a la hora de la financiación.
Llegados aquí, en las dos primeras legislaturas hemos incidido mucho en la recuperación de la sanidad pública, destacando la contratación de profesionales sanitarios, el desarrollo de las ofertas públicas de empleo, así como la dinamización de las grandes infraestructuras y la adquisición de tecnología.
Así, ya somos doce mil profesionales más de los que nos encontramos en 2015, hemos inaugurado ya dos nuevos hospitales como Toledo y Guadalajara, y próximamente lo haremos con Cuenca, hemos invertido quinientos millones en equipamiento tecnológico, pasando de ser una de las comunidades autónomas con mayor obsolescencia tecnológica a cambiar radicalmente el paradigma, con tecnología puntera, como el PET-RM que estamos instalando en el Hospital Universitario de Toledo.
Para esta tercera legislatura en la que estamos al frente de la Sanidad de Castilla-La Mancha, queremos potenciar la Salud Comunitaria, el modelo sociosanitario, trabajar en la relación del clima con la salud, conseguir la mayor eficiencia posible y potenciar el talento investigador de los profesionales de la región, para lo cual el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM) es la herramienta principal.
Si queremos resumir en una sola frase, sería: “hablar más de Salud y menos de Sanidad”.
¿En su comunidad, hay un problema de falta de especialistas? ¿Qué medidas proponen en este sentido para contar con más profesionales?
Es evidente que el Sistema Nacional de Salud enfrenta un reto con la jubilación de toda una generación de profesionales, y donde es más evidente es en el personal facultativo. Y Castilla-La Mancha, obviamente, no es ajena a ese reto.
Pero, en los últimos años, nos hemos venido preparando para esta situación. Como le decía antes, nuestro Servicio de Salud cuenta hoy con doce mil profesionales más que en 2015; hemos convocado más de siete mil plazas en las sucesivas ofertas públicas de empleo, y nuestro presidente, Emiliano García-Page, acaba de anunciar que vamos a poner en marcha una nueva oferta con 5200 plazas para el SESCAM.
Más allá de estos profesionales que se incorporan a través de las OPE, sin duda, lo fundamental pasa por la formación. Los profesionales que formamos hoy son los que se incorporarán al sistema dentro de cuatro o cinco años.
En este sentido, quiero recordar que, cuando llegamos en 2015, nos encontramos con que esta región había reducido su oferta de formación MIR a menos de doscientas plazas. Hoy son más de quinientas las plazas que hemos ofertado en la última convocatoria. Siguiendo en esta línea, en Castilla-La Mancha hemos optado por instaurar la Tasa Garantizada de Relevo, que consiste en formar, al menos, tantos especialistas como médicos se jubilan.
Un ejemplo lo encontramos en Medicina Familiar y Comunitaria. En esta especialidad, ya hemos cumplido con esta tasa y, en 2024, han egresado 99 profesionales y se han jubilado la misma cantidad de profesionales.
Por otro lado, la primera piedra es formar a más profesionales y, la segunda, ofrecerles condiciones laborales atractivas para retenerlos.
Para ello, Castilla-La Mancha cuenta con varias líneas de trabajo. Tenemos en marcha nuestro Plan de Retención del Talento, con el que ofrecemos tres años a los especialistas que terminan su formación sanitaria especializada, tanto en el propio SESCAM como en el resto de España. Este programa nos ha permitido, solo este año, retener a más del 80% de los profesionales que han terminado su formación. Un porcentaje que, año a año, superamos y que, sin duda, colabora a preparar el sistema para el reto de la falta de especialistas.
Pero, además, pagamos las guardias mejor que en otras comunidades autónomas; los sábados se pagan como festivos; ofrecemos estabilidad laboral; hemos revertido los problemas de obsolescencia, dotando a nuestro sistema de herramientas tecnológicas de última generación que también suponen un aliciente para captar profesionales.
Debe tenerse en cuenta la demografía, la cronicidad y otros aspectos que nos distinguen en Castilla-La Mancha, como la dispersión de la población
Ante la falta de médicos, algunas CC. AA. han planteado “compensar” ese déficit con otros profesionales, lo que supone una merma en la calidad asistencial de los pacientes. ¿Qué opina su Consejería al respecto?
Cada profesión tiene su rol establecido y así debe ser. El profesional de Medicina y el personal de Enfermería tienen roles complementarios, como en la educación para la salud de los ciudadanos, pero cada uno tiene un nivel de competencias, que además están bien definidas, que son esenciales para el buen funcionamiento del sistema sanitario.
Respecto a atención primaria, ¿cómo se puede hacer más atractiva la especialidad y atraer a los profesionales a zonas de difícil cobertura que están sin cubrir?
Actualmente tenemos la mayor plantilla de la historia en la Sanidad de Castilla-La Mancha, con 38 000 trabajadores.
Esas cifras nos dicen que tenemos más profesionales que nunca en la atención primaria, más de 7 500, de los cuales más de 2 500 son médicos, también cifra histórica en nuestra comunidad.
Con esa plantilla hemos conseguido que la Atención Primaria de Castilla-La Mancha realice cerca de veintiséis millones de atenciones sanitarias, a lo largo del 2023.
Así, destacan los 12,2 millones de consultas para Medicina de Familia, 7,4 millones de consultas de enfermería, 476 810 atenciones de Enfermería a domicilio y 1 329 442 atenciones en Pediatría.
Asimismo, destacan tres millones de atenciones realizadas en los Puntos de Atención Continuada (PAC), 365 306 en salud bucodental, 622 305 en fisioterapia y 358 156 atenciones realizadas por las matronas. Estas cifras dan una visión de la magnitud de nuestra red de atención primaria, esencial para la atención a la población en una comunidad con una extensión como la nuestra.
Además, el año pasado firmamos un acuerdo con el sindicato médico, por el cual los profesionales se autogestionan sus agendas y donde ningún médico de familia cuenta con más de 1750 pacientes por cupo ni ningún pediatra con más de 1250 y realizamos oferta de tres años de contrato a los residentes, tanto de medicina como de enfermería.
En 2023, nuestra comunidad fue de las pocas dentro del conjunto del país que logró cubrir todas las plazas que se ofertaron en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por esta rama.
Queremos hablar más de Salud y menos de Sanidad
¿Cómo es la relación e interlocución con los colegios profesionales en su comunidad? ¿Existen líneas de colaboración activas?
Muy buena, estrecha y dialogante. Por ejemplo, recientemente, nuestro director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud ha mantenido reuniones con distintos colegios profesionales, pero también tenemos una relación muy buena a través de otras direcciones generales.
Un ejemplo de esta buena relación es el Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del SESCAM, un órgano que permite homogeneizar los criterios en las distintas gerencias con respecto a la prevención y a la actuación en estos casos, así como detectar, prevenir y actuar en los campos necesarios para evitar o minimizar el número de incidentes.
Se constituyó en 2017 y está presidido por el director gerente del Sescam, teniendo representantes de los colegios profesionales de médicos, entre otros.
¿Qué se está haciendo en cuanto a Salud digital? ¿Hacia dónde debemos de ir?
El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una Dirección General de Salud Digital y contaremos próximamente con un Plan de Salud Digital, impulsando la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Salud Pública y los recursos sociosanitarios de la comunidad.
Los objetivos estratégicos del Plan tendrán en cuenta fundamentalmente mejorar y evolucionar los servicios digitales de salud, facilitar la toma de decisiones aprovechando el valor del dato y conocimiento disponibles y fortalecer las capacidades digitales de la organización, favoreciendo la modernización de la salud.
En este proyecto de salud digital se integrarán las políticas One Health, para conseguir una visión de salud 360 grados de nuestros ciudadanos.
La Consejería comparte totalmente el enfoque ‘One Health’ o ‘Una sola Salud’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entendiendo la estrecha interdependencia de salud ambiental, la salud animal y la salud humana, por lo que deben ser abordadas conjuntamente.
Así, cuestiones como el impacto del cambio climático o la contaminación atmosférica en la salud, la aparición o incremento de enfermedades transmitidas desde los animales a las personas (zoonosis), o el impacto que el uso de antibióticos en el medio agrario tiene para la generación de resistencias antimicrobianas nos recuerdan cada día esta estrecha interdependencia. Además, en distintas gerencias del SESCAM se están desarrollando programas piloto o pruebas de concepto de herramientas y soluciones de diversa índole.
Como ejemplo, destacan el seguimiento de pacientes portadores de dispositivos cardiacos electrónicos, la tele-monitorización de pacientes con diabetes, un sistema de predicción mediante inteligencia artificial de desarrollo de sepsis en pacientes ingresados o la gestión del absentismo de citas mediante inteligencia artificial.
Se está registrando un repunte en las agresiones a sanitarios. ¿Tiene previsto el Gobierno de su región medidas al respecto?
Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas, junto a Castilla y León y Navarra, que cuenta con un procedimiento administrativo sancionador específico para las agresiones a los profesionales del ámbito sanitario y que permite imponer una multa económica a los autores de cualquier agresión física o verbal que se produzca dentro del ámbito sanitario, independientemente de la pena que pueda llegar por vía judicial.
Este procedimiento administrativo sancionador entró en vigor a finales del pasado mes de noviembre del 2023, tras la publicación del decreto de competencias sancionadoras en el ámbito de las competencias de la Consejería de Sanidad.
En él se determinan los órganos competentes para iniciar y resolver los procedimientos sancionadores en base a las acciones tipificadas como infracción en la Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha.
El objetivo es que, con independencia de la vía judicial que se pueda iniciar, cualquier agresión física o verbal que se produzca dentro del sistema sanitario pueda ser sancionada económicamente, aparte de la denuncia por la vía penal que pueda interponer cada profesional.
En Castilla-La Mancha hemos optado por instaurar la Tasa Garantizada de Relevo, que consiste en formar, al menos, tantos especialistas como médicos se jubilan
¿Es necesaria una reconstrucción del Sistema Nacional de Salud? ¿Por dónde se debe empezar?
Una reconstrucción no, pero sí tenemos que adoptar las medidas necesarias para transformarlo y adaptarlo a las nuevas realidades.
A nivel internacional, el Sistema Nacional de Salud del que gozamos tiene una gran reputación, durante la pandemia de covid mostró su fortaleza, pero se debe adaptar a los nuevos tiempos.
¿Supone reconstruir el sistema implantar nuevas tecnologías que permitan la incorporación de las nuevas tecnologías al seguimiento de crónicos, al manejo y monitorización a distancia, por ejemplo?
No, lo que supone es una transformación de la forma en la que ofrecemos nuestros servicios para mejorar la vida de la gente.
Además, si la inteligencia artificial va a influir en nuestras vidas cotidianas, incorporémosla también a nuestro Sistema de Salud, pero para enriquecerlo aún más, no para hacer borrón y cuenta nueva.
Se habla mucho de la equidad del SNS. ¿Considera que existe a nivel nacional equidad en sanidad? ¿En qué posición se encuentra CLM respecto a otras CC. AA.?
Creo que en este aspecto es fundamental volver a hablar de la financiación, como decía al comienzo de esta entrevista.
Tenemos una cartera común de servicios en el SNS, sí, que garantiza una equidad en los aspectos básicos.
Esa cartera se alimenta y se nutre de novedades cada cierto tiempo, sí, pero es imprescindible abordar una nueva financiación del sistema que tenga en cuenta otros criterios diferentes al número de habitantes, porque si no, llegará un momento en el que adoptar nuevas prestaciones será altamente complicado para algunas comunidades autónomas.
En 2023, nuestra comunidad fue de las pocas dentro del conjunto del país que logró cubrir todas las plazas que se ofertaron en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por esta rama
¿Es necesario revisar el modelo MIR en nuestro país?
No, no, es un buen modelo. Lo que sí habría que revisar es la creación y oferta de cada una de las plazas de las especialidades, atendiendo a criterios presentes y sobre todo futuros, de necesidades, súper especialidades, innovación e índices de sustitución. Formemos igual de bien que ahora, pero con adaptaciones a nuevas tecnologías, a la inteligencia artificial y a la cartera de servicios.
En este sentido, es imprescindible, por tanto, una mirada a medio y largo plazo y no una mirada corto plazo.
¿Ve posible un pacto por la sanidad en su comunidad durante esta legislatura?
Nosotros tenemos un pacto en nuestra comunidad con la sociedad desde el mismo momento en que llegamos en junio de 2015 y teníamos como objetivo la recuperación de la sanidad pública, que durante la legislatura 2011-2015 había sufrido un desmantelamiento y que la gente todavía recuerda por los recortes que hubo, la falta de inversiones y la paralización de las infraestructuras.
Ya hemos cumplido nueve años al frente del Ejecutivo, hemos sufrido en medio una pandemia a nivel mundial y la sociedad ha reconocido y reconoce el esfuerzo que se ha realizado de la mano de los y las profesionales, en personal, en infraestructuras y en tecnología, todo lo contrario de lo vivido entre 2011 y 2015.
Es el consejero más veterano de nuestro país. ¿Cuál es el secreto para estar tres legislaturas al frente de esta responsabilidad?
Por supuesto, la confianza del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en mí y en el apoyo a todo el equipo directivo que conformamos la Sanidad de Castilla-La Mancha.
Nuestro presidente suele resaltar la estabilidad que hay en nuestra comunidad, a la hora de captar inversores, intermediar con los agentes sociales y tener caras conocidas al frente de cada consejería, sin muchos cambios, lo que causa confianza en la sociedad.
Nosotros, en nuestros nueve años, hemos conocido ocho personas al frente del Ministerio de Sanidad distintas: Alfonso Alonso, Dolors Montserrat, Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa, Carolina Darias, José Manuel Miñones y Mónica García y, efectivamente, actualmente soy el miembro más veterano del Consejo Interterritorial de Sanidad, pero es sobre todo por la estabilidad del Gobierno de García-Page en Castilla-La Mancha.