V Convención de la Profesión Médica

V Convención de la Profesión Médica otros mecanismos que mejoren la eficiencia: listas, algoritmos, guías terapéuticas, subastas y compras conjuntas, etc. El TTIP desequilibraría todavía más la relación de fuerzas entre los gobiernos y las grandes multinacionales y, por tanto, aumentaría los beneficios de las grandes corporaciones a costa de los pacientes y los contribuyentes, creando más barreras de acceso. Para comprender mejor la importancia que tiene no “consolidar” el actual modelo de patentes, conviene revisar cuál fue su justificación (Lamata F, et al. , 2015). Las empresas presionaron para introducir las patentes de producto en medicamentos en la segunda mitad del siglo xx con el argumento de que así la empresa que investiga recuperaría el coste de la investigación y podría seguir innovando. El monopolio de 20 años y la exclusividad de datos (8-10 años) les permitía así fijar sobreprecios al prohibir la competencia. Hemos de recordar que antes de aprobar las patentes de medicamento (en España se introdujeron a finales del siglo xx ) también se investigaba (y según algunos expertos se investigaba más, como veremos después). El problema se plantea cuando las grandes corporaciones no solamente quieren recuperar el coste de la investigación, sino que quieren tener máximos beneficios a corto plazo y fuerzan un precio que no tiene que ver con los gastos de producción y de investigación (precio por “valor” y, además, protegido por la patente) (Kapczynsky A, et al. , 2016). Las empresas siguen diciendo que la investigación es muy cara. Y lo es. Pero cuando se hace un estudio a fondo se comprueba que los costes no justificarían de ninguna manera los exagerados precios (Light y Warburton, 2011; DNDi, 2014). Es más, en muchos casos las grandes farmacéuticas ya no hacen la investigación, la compran a universidades o pequeñas empresas, que son las que investigan, en muchas ocasiones con dinero público. Por eso las corporaciones farmacéuticas utilizan cada vez más otro argumento, que se ha convertido en mantra: fijar el precio por el “valor”. Se dice que el producto tiene un gran valor terapéutico, salva vidas, etc., y que “por eso” es caro. ¿Cuánto cuesta una vida?:

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