Revista OMC Nº 48

El curso Formulación de proyectos de coope- ración internacional en salud -que ya supera los 150 participantes- abría su inscripción a principios de junio con el objetivo de dotar a los alumnos de herramientas con las que dar forma a sus ideas y transformarlas en proyectos de cooperación. Como indicaba el Dr. Tomás Cobo -presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y médico voluntario-, “se trata de adquirir conocimientos que nos permi- tan profesionalizar la cooperación y, por la tanto, aumentar su eficacia y eficiencia”. Esta formación online de 25 horas lecti- vas –que estará disponible hasta junio de 2022- ofrece de manera complementaria la posibilidad participar en un seminario on- line ; apoyo para los que quieran desarrollar su proyecto y un foro para los que puedan requerir de ayuda en situaciones no con- templadas en la parte teórica del curso. Otro de los cursos cuya inscripción está abierta desde verano es el de Telemedicina , con el que se busca capacitar a los pro- fesionales en las herramientas digitales básicas para ayudar en la práctica clínica diaria, ya que forman parte habitual de la Eneste iniciodel curso académico2021-2022, desde laFundaciónpara laFormación de laOrganizaciónMédicaColegial (FFOMC) se trabajaparadar continuidady mejorar proyectos yaasentados, pero tambiéndando formaanuevas líneas de trabajoquepermitandar respuestaanecesidades quehansurgido a raíz de esta situacióndepandemiaqueaúnestamos viviendo. Jornadas y seminarios Durante el cuarto trimestre del año está previsto que se realicen diversas jorna- das y seminarios estructurados en torno a áreas temáticas como los Valores del Médico; el Autocuidado del Profesional; y la Salud y el Medioambiente. Respecto a la primera, se han planifica- do los siguientes seminarios: Valores del médico como persona (20 de octubre); Valores del médico como médico (27 de octubre); y Valores de la profesión que ha de asumir el médico (3 de noviembre). La información relativa a estas activida- des se encontrará próximamente en las publicaciones del CGCOM, FFOMC y en redes sociales. Una de las áreas que se hace necesario abordar es la enfocada a desarrollar ha- bilidades emocionales que ayuden a ges- tionar mejor los sentimientos intrínsecos a la profesión médica, como son la incer- tidumbre, el estrés o el miedo; factores todos ellos involucrados en la aparición del burnout y que sin duda se han visto multiplicados durante la pandemia por la COVID-19. Así, está previsto que durante los meses de octubre y noviembre se ce- lebren los seminarios Factores involucra- dos en el burnout del médico. Posibilida- des de prevención y resolución; y Nuevos dilemas éticos para los médicos. De igual modo, se están preparando seminarios dentro del área de Salud y Medioambiente, con continuidad en 2022. La evidencia científica acredita la incidencia directa del cambio climático en la salud pública. Los brotes epidé- micos de las últimas décadas son una buena muestra de ello, pues tienen de- trás el impacto de la actividad humana y algunas causas naturales. El preciso cambio de modelo económico actual debe hacerse desde todos los sectores, y el sector sanitario debe liderar este compromiso: optimizando recursos, adaptándose a las nuevas situaciones derivadas del cambio climático, y pro- moviendo actividades que contribuyan a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Cursos en marcha e iniciados recientemente FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL 44 | fundaciones | FFOMC 48

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=