Diagnostico de Género de la Profesión Médica
25 DIAGNÓSTICO DE GÉNERO DE LA PROFESIÓN MÉDICA Para conocer más datos de esta evolución hay que analizar el acceso de las mujeres a la Universidad como estudiantes y como docentes. Mujeres estudiantes Isabel II firmó en 1857 una minuciosa Ley de Ins- trucción Pública constituida por 307 artículos y siete disposiciones transitorias. Habrá que espe- rar al 4 de agosto de 1970, casi 113 años des- pués, para que la Ley General de Educación la de- clare totalmente derogada. Gracias a esta nueva ley, se garantizaba una edu- cación básica común para niños y niñas desde los 6 a los 14 años de edad, en una enseñanza que pasaba a ser mixta. 3 El contexto socioeconómico español era además, favorable a la educación des- de la expansión de la década de 1960, cuando se transformó el modelo productivo de una sociedad agraria hacia una sociedad con mayor peso de los sectores secundario y terciario. Este cambio origi- nó una fuerte demanda de educación, sobre todo 3 Pero aunque se retiraron los programas académicos de “Enseñanza para el Hogar”, a la mujer se le seguían otorgando las tareas del hogar, así que a la educación se le suma las responsabilidades debidas en sus hoga- res, pues seguían siendo educadas para ser amas de casa y ejercer como “buenas mujeres” haciéndose car- go de todas las labores del hogar. Cuando las mujeres trabajaban fuera de casa este era considerado como trabajo “extradoméstico” y la mayoría no lo hacían o abandonaban sus empleos al casarse para ocuparse en tiempo completo a su familia. de educación media y superior, con las crecientes esperanzas de todas las clases sociales de que educarse era el medio de ascender económica, cultural y socialmente. En consecuencia, la tasa de alumnado universitario se incrementó 4 y si en 1970 había 105 alumnos 4 Estadística universitaria española (1970/71-1981- 82). Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, 1983. y alumnas universitarios por cada 10.000 habitan- tes, en 1980 ya eran 174. Y si en 1970 las alumnas representaban el 25,81 % del conjunto del alumna- do, en el curso 1980/81 ya eran el 44,01 %. Esta in- corporación de las mujeres a la universidad creció hasta los años 90 del siglo pasado y se mantiene desde entonces en torno al 54 % del alumnado. 25,81 44,01 54,35 53,50 50,96 54,70 1970/71 1980/81 1990/91 2000/2001 2010/11 2015/16 Gráfico 2. Porcentaje de mujeres matriculadas en la universidad española. Serie cursos 1970/71 a 2015/16. Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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