VALORES DEL MÉDICO 2021

66 considerase como una estrategia para su protección ante las múltiples inquietudes, puede propiciar un sistema de arrogancia, donde no se ve al paciente como a una persona, sino como a una enfermedad. En la no receptiYidad en la relación médico- paciente, el paciente no será un receptor de ayuda, al no poder incorporar sus valoraciones y preferencias en el acto asistencial. En esta situación, el paciente se convertirá en un espectador de sus necesidades, y puede en cierta manera ser manipulado por el médico y/o adquirir un complejo de inferioridad al depender íntegramente del médico. Sabido es que la adhesión al consejo terapéutico es multifactorial, y su cumplimiento, dificultoso, cuando el tratamiento ha de ser seguido durante un largo período. Si falta una actitud receptiva, y el conocimiento de las preocupaciones, prioridades, motivaciones y objetivos vitales del paciente es obviado por el médico, éste no podrá compartir con el paciente la responsabilidad del consejo terapéutico. La receptividad, como fruto de la relación personal, puede estar totalmente distorsionada o hacerse invisible, al priorizar la especialización médica como sinónimo del ejercicio de la medicina subdividida en parcelas, al depositar suma confian]a en la tecnología y en la enfermedad del órgano. Si bien la subespecialización es totalmente necesaria para el aumento y desarrollo del conocimiento, en ella vemos frecuentemente que la relación médico-paciente está basada en un interrogatorio muy dirigido, en que el paciente sólo responde con monosílabos, y se obtienen datos clínicos necesarios, pero incompletos, para un correcto diagnóstico y tratamiento, al no incorporar datos sobre las preferencias y los valores del paciente. %eneʾciRV inGiYiGXDOeV \ colectivos de su correcta observación Los valores en general, y en este caso el valor de la receptividad, son el motor y el cambio de las actuaciones, tanto personales como profesionales, en las instituciones y en la sociedad, que será fle[ible, tolerante, acogedora y sensible. 6erán indicadores de una dirección de transformación hacia la excelencia humana y social. Las características de actuación que implica ser receptivo aumentan la satisfacción del médico y del paciente. El médico entiende y capta la personalidad del paciente, adapta su lenguaje, y así el dialogo es más directo, fructífero y, como resultado, más positivo. A mejor información y confian]a, mayor satisfacción del paciente y del médico. Una institución o una sociedad receptiva que ofrezca la voz y escuche a la ciudadanía en relación a la atención a los problemas de salud en sus políticas, JeneUDU£ XnD UeVROXción P£V eʾcienWe de estos Una institución o una sociedad receptiva que ofrezca la voz y escuche a la ciudadanía en relación con la atención a los problemas de salud en sus políticas generará una resolución VALORES DEL MÉDICO

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