VALORES DEL MÉDICO 2021

La receptividad como valor, propicia OD cRnʾDEiOiGDG ɁcRnʾDn]Dɂ en ODV relaciones entre las personas y es imprescindible en el encuentro médico y paciente La comunicación personal, cara a cara, médico- paciente, que muestre una actitud receptiva activa, con la mirada hacia el paciente desde una perspectiva integral, derivará hacia una relación de confian]a y de respeto. De la confiabilidad deriYará a la fiabilidad que ofrece el médico al responder de forma satisfactoria a las expectativas depositadas por el paciente ante la situación compleja e incierta que es el estar enfermo. Asimismo, en los espacios de relación Yirtual médico-paciente cabe practicar en la misma medida la actitud receptiva. La actitud receptiYa en el encuentro médico- paciente es determinante y posibilita que se pueda edificar un estado de ánimo esperan]ador basado en la mutua relación. La esperanza del paciente empieza mucho antes del encuentro médico-paciente. El paciente tiene e[pectatiYas favorables en el sistema sanitario o en el médico por información recibida con anterioridad, pero, una vez ha dado lugar la relación interpersonal, el paciente espera del médico la curación, la liberación del dolor, compresión y el no abandono. El médico, en el encuentro en el que se ha logrado la confian]a, espera ser ¼til en las necesidades del paciente. En la esfera social, la actitud receptiva de la persona aporta sensibilidad en diversos aspectos, como pueden ser los problemas ambientales, sociales, económicosɊ participando en su 64 deliberación, buscando hipótesis y formulando problemas y soluciones. Una sociedad receptiva tendrá integrado el valor de la receptividad en sus acciones y pensamientos, tolerando la diversidad y los distintos modelos de comportamiento, admitiendo su manera de ser y de hacer. En la práctica favorecerá la inclusión y la convivencia de colectivos distintos. El solo hecho de pertenecer a una sociedad u organización que tenga una actitud receptiva no valida la práctica de la receptividad de una persona en concreto. La no aceptación en la diversidad de pensar, de hacer, cultural, religiosa, etc., crea conflictiYidad y propicia la no convivencia. Implicaciones en el quehacer diario Ser receptivo implica estar capacitado para poder deliberar con profesionales de distintos perfiles, con los pacientes y con los distintos agentes sociales cuando el médico, en el ejercicio de la profesión, deba tomar partido y posicionarse sobre qué acción o posición es la más apropiada ante situaciones de no consenso, o bien cuando exista un conflicto latente de Yalores entre las partes. En este encuentro médico-paciente, la receptiYidad se hace presente no sólo en el lenguaje, las palabras y la atención a sus palabras, sino también en el tono de voz, en la mirada hacia el paciente, en el tiempo empleado y en la actitud relajada. En el escenario de relación médico-paciente, relación que es de cara a cara, el médico que muestre una actitud receptiva y una mirada hacia VALORES DEL MÉDICO

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