VALORES DEL MÉDICO 2021

63 ANTONIA SANS BOIX con comodidad y sin barreras. Este encuentro estará condicionado a que se establezca una escucha actiYa a fin de conocer sus necesidades, sus preferencias y comprenderlas. Para que la comunicación sea efectiva requiere el tiempo suficiente y e[ige la Yoluntad e[plícita del interés por saber. Para practicar una escucha correcta no hace falta estar conforme con los mensajes emitidos por el paciente, sino captar lo que dice y por qué lo dice, y es totalmente incorrecto mostrar una apariencia malintencionada de escucha. – &oQfiaQ]a \ esSeraQ]a . Los dos valores coexisten en la praxis médica si la actitud es de receptividad. El paciente confía en el médico si capta en él el desempeño científico- técnico competente, capacidad de resolución y competencia humana persistente. La confian]a será la fuer]a positiYa que ayuda al paciente a ir hacia delante y que le ofrezca seguridad en medio de la incertidumbre de los distintos caminos a los que puede derivar su enfermedad. La confian]a se traducirá en esperanza al poder ofrecer posibilidades de curación, al ofrecer disminución del dolor y ayuda para asumir las dificultades. 6ólo se podrá transmitir esperanza desde la proximidad receptiva, que no proximidad física. Esconder las dificultades que se puedan encontrar en el camino no es transmitir esperanza. – Honestidad y transparencia. La persona que actúa con actitud honesta intenta obrar de manera sincera, sencilla, veraz y transparente. De sus actuaciones puede hacer un juicio crítico y es capaz de reconocer sus errores, y actuará siguiendo las directrices de su consciencia. En la honestidad hace falta la transparencia, y ésta se manifiesta en la armonía entre el pensamiento, el discurso y la acción. Esta armonía en la actuación hará que los otros entiendan claramente sus intenciones y objetivos. La transparencia facilitará vínculos interpersonales y sociales, y será el primer valor para establecer una relación humana sólida. En la relación del médico con el paciente, la honestidad y la transparencia harán que este último pueda ser conocedor de la realidad y pueda, en definitiYa, tomar decisiones y prioridades acerca de su enfermedad. Importancia en la persona/ profesional/sociedad La persona receptiva se relaciona con las otras personas de manera tolerante y fle[ible, sin perjuicios sobre su interlocutor, permitiendo que éste se exprese y que se sienta escuchado. Esta actitud le llevará también a entender que la razón no está de un solo lado, ni tampoco le dejará influirse por el ra]onamiento de los otros, sino que escuchará y recibirá ra]ones para finalmente tomar decisiones. El valor de la receptividad hace ser a la persona más empática y respetuosa, características que le propiciarán una mejor convivencia dentro de la familia, en el lugar de trabajo y en la sociedad. La receptiYidad como Yalor propicia la confiabilidad, Ɂconfian]aɂ en las relaciones entre las personas, y es imprescindible en el encuentro entre médico y paciente. La confiabilidad está en gran parte fundamentada en la competencia técnica del médico, relacionada ésta con los conocimientos y las habilidades profesionales y con la competencia humana, que se traduce en cómo se lleva a la práctica la praxis médica desde el punto de vista humano, al incorporar una actitud y una conducta faYorecedoras de la confiabilidad.

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