VALORES DEL MÉDICO 2021
o dermatólogo experto respectivamente. El tratamiento de diferentes patologías cada vez tiende más a un abordaje multiprofesional. Cabe preguntarse, qué aportará el médico en la atención a la salud de las personas como valor añadido en el futuro para que se mantenga este papel central actual? Muy probablemente la parte relacional será la más difícil de sustituir por las máquinas. Tener a una persona experta, de confian]a, que acompañe y ayude a integrar lo que está pasando y a poder escoger de forma informada y consciente parece que puede ser un escenario factible. El contrato social tácito de la profesión médica con los ciudadanos hay quien dice que está en riesgo de romperse. Si los médicos no atienden a su dimensión emocional y, en consecuencia también a la de sus pacientes, se corre el riesgo de pasar de ser considerados una profesión a ser meramente técnicos cualificados. Si los médicos no atienden a su dimensión emocional y, en consecuencia también a la de sus pacientes, se corre el riesgo de pasar de ser considerados una profesión a ser meramente técnicos cXDOiʾcDGRV Conclusión Las emociones forman parte del ser humano y no se pueden descuidar en la atención a la salud de las personas. La autoconciencia emocional es imprescindible para conocerse a uno mismo y poder comprender mejor a los demás. 56 La autoconciencia emocional permite abordar mejor la dimensión afectiva de los pacientes y construir una relación terapéutica con enfermos, familiares y cuidadores. Para desarrollar la autoconciencia emocional es imprescindible una práctica profesional refle[iYa que aporte conciencia a las propias emociones y ayude a comprender las de los demás. La práctica refle[iYa a la Ye] es un modelo para los profesionales en formación que pueden aprender. Bibliografía Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Código de deontología médica. Guía de ética médica. 2011. Consell de Col·legis de Metges de Catalunya. Codi de deontologia. 2005. Friedman Ben David M, Davis MH, Harden RM, Howie 3W, .er J, 3ippard MJ. 3ortfolios as a method of student assessment. AMEE Medical Education Guide no. 24. Med 7each 2001; 23: 535-51. Goleman D. La inteligencia emocional. Barcelona: .airós; 1996. Groopman J. +ow doctors thinN. Boston: +oughton Mifʿin; 2007. Gual A, et al. 3roceso de Bolonia (,,,). Educación en Yalores: profesionalismo. Educ Med 2011; 1 : 73-81. 1olla-Domenjó M. Aprendi]aje y prácticas profesionales. Educ Med 2018; https://doi.org/10.1016/j. edumed.2018.12.019. Rodrígue] de Castro, ). 3roceso de Bolonia (,9). El currículo oculto. Educ Med 2012; 15: 13-22. 6andars J. 7he use of reʿection in medical education. AMEE Medical Education Guide no. . Med 7each 2009; 31: 685-95. VALORES DEL MÉDICO
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