VALORES DEL MÉDICO 2021

55 MARIA NOLLA DOMENJÓ Consecuencias de su falta de consideración Antes, el aprendizaje para establecer una relación terapéutica se producía al lado del maestro viéndolo ejercer. Este tipo de relación se está perdiendo poco a poco y los profesionales de la medicina pueden llegar a pensar que el abordaje de la dimensión emocional de la persona no tiene que ver con ellos. Para este tipo de relación tienden a delegar en otros profesionales, principalmente enfermería, pero también psicólogos, trabajadores sociales, etc. Una frase que ilustra esta tendencia es la pronunciada por Moisés Broggi poco antes de morir (2012): ‘hoy en día los médicos curan más, pero consuelan menos’. Es decir, desde un punto de vista biomédico, se diagnostica y se trata mejor que antes, pero se está olvidando la dimensión emocional en la relación médico-paciente y se está sustituyendo por la dimensión tecnológica. Esta ausencia de la vertiente emocional también se observa en los procesos educativos y en las organizaciones asistenciales. La no atención a las emociones, es decir, a la esfera afectiva de las personas, conlleva sufrimiento no sólo para los pacientes, familiares y cuidadores, sino también para los estudiantes, residentes y profesionales. A menudo sólo el aprendizaje en el seno familiar, en la escuela y a través de la experiencia permite a los clínicos tener en cuenta la esfera emocional de sus pacientes y otros profesionales con los que trabaja y poder gestionar las emociones propias y comprender mejor las ajenas. A juzgar por los planes de estudio de medicina, los programas de formación médica especializada y los contenidos de las actividades de formación continua, en las que la dimensión emocional prácticamente no existe, se podría decir que estamos inmersos en un período de empobrecimiento emocional. A juzgar por los planes de estudio (grado, especializada y continuada), en los que la dimensión emocional prácticamente no existe, se podría decir que estamos inmersos en un periodo de empobrecimiento emocional Ante el encargo de este capítulo, se hizo una búsqueda de palabras en los códigos deontológicos del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y de la Organi]ación Médica Colegial. Las palabras que se buscaron fueron: emoción, emociones, emocional y emotivo. Los resultados para el código del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña fue cero. Ninguna mención relacionada con las emociones. El resultado para el código de la Organización Médica Colegial fue uno. En su artículo 49, apartado c), se dice: Asegurar que el proceso de información sea suficientemente claro y detallado, y que no haya mediado coacción, presión emocional, económica o cualquier otro vicio en el consentimiento. De este apartado se deduce que, a pesar de tener esta mención a lo ‘emocional’, no se relaciona con lo que se está tratando de exponer en este capítulo. A nadie se le escapa la gran velocidad a que todo está cambiando. A veces los médicos creen que su papel en la sociedad es inmutable. Sin embargo, ya hay investigaciones que demuestran que con inteligencia artificial se diagnostican mejor casos de retinopatía diabética o melanoma maligno en comparación con un oftalmólogo

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