VALORES DEL MÉDICO 2021
FXDQdR Ve reali]a con el apoyo de otra persona (un colega, un tutor, etc.), es preciso relatar lo sucedido, sea de forma verbal o escrita. El relato fuerza a la persona a escoger el vocabulario. En estos momentos de relato es cuando la persona puede darse cuenta de hasta qué punto tiene las ideas claras sobre sus emociones. Uno de los instrumentos más utilizados SDUD IRPenWDU OD Ueʿe[ión enWUe ORV profesionales en formación es el portafolio o diario de aprendizaje Uno de los instrumentos más utilizados para fomentar la refle[ión entre los profesionales en formación es el portafolio o diario de aprendizaje. En él se incluyen relatos a propósito de los llamados incidentes críticos. Los incidentes críticos son situaciones concretas que han impactado emocionalmente al estudiante o residente, sea porque no se han sabido resolver de forma adecuada, porque han sido un logro inesperado o simplemente porque han tocado la fibra emocional de la persona en algún sentido. /D Ueʿe[ión Wiene TXe YeU cRn eO Dn£OiViV sistemático de las acciones pasadas para poder introducir cambios en las acciones futuras La refle[ión tiene que Yer con el análisis sistemático de las acciones pasadas para poder introducir cambios en las acciones futuras. Actualmente, la literatura científica nos proporciona instrumentos, generalmente en forma de rúbricas, que permiten evaluar esta capacidad. 54 El mero hecho de que la refle[ión forme parte de lo evaluado está poniendo énfasis en esta competencia, le está dando importancia, y estos contenidos deberían formar parte de todos los planes de estudio y programas de especialización. En el aprendizaje y desarrollo de actitudes y valores profesionales desempeñan un papel primordial dos aspectos: el aprendi]aje por modelos y la cultura de la organización donde se aprende. Por lo tanto, no se trata tanto de tener conocimientos sobre ellos, sino de ver cómo los profesionales los aplican a través de la observación de sus conductas. Es muy frecuente en la conducta humana que se hagan cosas distintas de las que se preconizan. De aquí el proverbio chino que dice ‘haz lo que el maestro dice, no lo que hace’. En la medida que la práctica refle[iYa y la exploración de las propias emociones queden circunscritas a los procesos de formación en el grado y formación especializada, pero no formen parte del quehacer diario de los m édicos, el mensaje que se está transmitiendo de forma implícita es que este tipo de cosas no son tan importantes. Se debería introducir esta práctica de forma explícita y sistemática para que todos los profesionales de las organizaciones, asistenciales y en formación, desarrollen su capacidad refle[iYa y ganen en autoconocimiento emocional. /D SU£cWicD Ueʿe[iYD Ve GeEeU¯D inWURGXciU Ge forma explícita y sistemática para que todos los profesionales de las organizaciones, asistenciales y en formación, desarrollen VX cDSDciGDG Ueʿe[iYD \ JDnen en autoconocimiento emocional. VALORES DEL MÉDICO
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