VALORES DEL MÉDICO 2021
53 MARIA NOLLA DOMENJÓ la satisfacción del paciente y la mejora de la atención a las enfermedades crónicas con mayor adhesión al tratamiento. Un aspecto esencial de la relación terapéutica es el reconocimiento y la comprensión de las creencias personales y los sistemas de valores de los individuos involucrados, tanto del profesional como del paciente. Puede haber diferencias entre estos sistemas y producirse una fuerte reacción emocional en el médico. Esto puede influir en su toma de decisiones y acciones posteriores. La investigación neurocognitiva reciente sugiere que el ra]onamiento efica] es un proceso principalmente inconsciente, en el que existe una modulación del procesamiento de la información lógica por parte de las emociones. Por ejemplo, el enojo hacia un paciente puede dar lugar a una respuesta diferente a la que hubiera dado de haber podido empatizar con el paciente. Cómo incrementar o desarrollar la autoconciencia emocional El primer paso para comprender a los demás es tomar autoconciencia y autoconocimiento personal El primer paso para comprender a los demás es tomar autoconciencia y autoconocimiento personal. Éstos son los pilares básicos del desarrollo de la inteligencia emocional: conocer la propia personalidad, las emociones y cómo se presentan ante los demás. Sólo así se puede potenciar la inteligencia emocional aprovechando los recursos y oportunidades, porque se es consciente de ellas, porque se es capaz de comprender la propia realidad. /D PeUD e[SeUienciD Vin Ueʿe[ión nR garantiza el aprendizaje Desde la década de los noventa se hizo muy eYidente que la manera más efica] de aprender de los profesionales es la práctica refle[iYa. La mera e[periencia sin refle[ión no garanti]a el aprendizaje. Se pusieron en marcha estrategias y sistemas de evaluación para promover el aprendi]aje refle[iYo, y actualmente éste contin¼a siendo el gran desafío, en la medida que se trata de una de las maneras de ‘aprender a aprender’. La refle[ión guiada por un superYisor o mentor es particularmente útil, ya que las creencias y supuestos subyacentes pueden ser identificados y desafiados. Los autores que han trabajado el aprendizaje refle[iYo ponen énfasis justamente en el tema que nos ocupa: en la refle[ión se deben explorar las propias emociones y las que podrían e[perimentar los otros. La refle[ión cuando se reali]a con la ayuda de otra persona (igual, tutor, etc.) se produce básicamente de dos maneras, oral y escrita. En las dos modalidades existe un momento de gran aprendizaje sobre uno mismo que consiste en poner palabras a lo que uno sintió o está sintiendo. A menudo, tras un impacto emocional hay un embotamiento emocional inicial en que la persona parece no sentir nada. Pueden aparecer sensaciones físicas, pero no se asocian a una emoción concreta. Esto puede dar lugar a situaciones de desconcierto, ya que, al no percibir la propia emoción, la reacción puede no ser consecuente. En la práctica refle[iYa,
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