VALORES DEL MÉDICO 2021

39 2 Compasión El término ‘compasión’ viene del latín compassio , traducción de la palabra griega ƧƩƠƤƐƜƙƝƕ ( sympathia ) , un término que en su forma verbal está compuesto de ƧƩơ + ƤƐƧƫƭ ƧƩƠƤƐƧƫƭ, es decir ‘sufrir juntos’. Compasión es, pues, padecer con, lo que implica no ser indiferente ante lo que les ocurre a las otras personas, e incorpora también un deseo de ayudar o colaborar en el alivio del sufrimiento. Frente a vulnerabilidad de los seres humanos, y como compromiso responsable con el mundo, la compasión es la respuesta ética adecuada. Analizaremos a continuación este punto de partida de la compasión, la condición vulnerable del ser humano, para después referirnos a la respuesta ética apropiada, lo que exige diferenciar este valor de otros adyacentes como la empatía, y finalmente abordaremos los compromisos profesionales que todo ello supone para los médicos. La condición vulnerable del ser humano Los seres humanos somos frágiles y vulnerables. Ésta es una condición antropológica de la que no podemos escapar. Ser vulnerable implica la posibilidad de sufrir daño, estar en una situación de amenaza, lo que, en cierta medida, es consustancial a la misma vida. Por tanto, implica ser susceptible de recibir o padecer DOJR malo o doloroso, como una enfermedad, y también tener la posibilidad de ser herido física o emocionalmente. Las formas en que las personas pueden ser dañadas son innumerables y, a pesar de que tengamos habitualmente una confian]a básica en la posibilidad de seguir YiYos (lo que es imprescindible para poder realizar nuestros proyectos y mirar hacia el futuro), también somos conscientes de esa fragilidad. 7DPEL«Q ODV FRQdLFLRQeV VRFLDOeV SXedeQ KDFeU DO VeU KXPDQR YXOQeUDEOe eQ WDQWR TXe OLPLWDQ VXV SRVLELOLdDdeV de eQIUeQWDUVe D OD DdYeUVLdDd 3RU eMePSOR VL DOJXLeQ YLYe eQ FRQdLFLRQeV PLVeUDEOeV VLQ PedLdDV KLJL«QLFR VDQLWDULDV E£VLFDV WeQdU£ SUREDEOePeQWe P£V SRVLELOLdDdeV de FRQWUDeU eQIeUPedDdeV /D FODYe QR eV eQWRQFeV TXe OD SeUVRQD VeD P£V IU£JLO TXe RWUDV VLQR TXe VRQ VXV FRQdLFLRQeV ODV TXe OD FRORFDQ eQ eVD VLWXDFLµQ eQ OD TXe WLeQe PeQRV deIeQVDV DQWe ODV DPeQD]DV \ SeOLJURV . < hay también una fragilidad ante la e[istencia del ‘mal moral’ que daña en otro sentido, que puede ser más lacerante, a pesar de su falta de marcas físicas. Se trata de las situaciones en que se es víctima de una injusticia, de la discriminación, de la desigualdad o de cualquier otra situación en la que, al dejar de realizar un valor, se ha lastimado a una persona, o se la ha convertido en más frágil, o se le ha impedido realizar su vida y sus proyectos.

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