VALORES DEL MÉDICO 2021
la cultura comunitaria, es crucial cómo ésta les acoge y acompaña. El acompañamiento que reciba el estudiante en la facultad en la que se forma; la tutoría que en ella recibe y durante la formación práctica, así como la involucración del estudiante en todo su proceso, son trascendentales. De ello dependen muchos factores: la ra]ón de ser de las facultades (formar buenos médicos); la motiYación y autoconfian]a del médico (se sabe preparado y con ganas) y los pacientes de esos médicos (eficiencia de su labor); y la sociedad en general (la salud). El tiempo en la facultad, en el período de la residencia, y luego en el ejercicio profesional, son las circunstancias propicias para ir adquiriendo los valores del médico. La conciencia de pertenencia a la comunidad es orgullo y cuidado de esa tradición. < no cabe duda de que hay un gran orgullo de pertenencia a la profesión médica. La selección de los médicos es muy exigente intelectualmente y muy demandante durante todo su ejercicio profesional. Se trata de que pasen con suficiencia test de competencias cognitiYas y de aptitudes resolutivas, pero también es importante la pasión que ponen, el cuidado que ofrecen y la responsabilidad que aceptan. Para saber estar, exponerse al otro que interpela en su vulnerabilidad y ponerse a su servicio, hay que ser persona generosa: sólo la generosidad genera. El médico no va a poder dar lo que no es, y qué sea depende también del acompañamiento que haya recibido, de los referentes que haya tenido, del trato y acogida que haya recibido. El peligro de olYidar los fines, las ra]ones de ser de la profesión, radica en crear cuerpos de técnicos altamente especiali]ados sin rumbo: un cuerpo de profesionales expertos en técnicas, pero sin alma ni ánimo: la mecánica y la burocracia no cuidan. 20 El médico debe estar a la altura de la confian]a y la responsabilidad en el encargo que la sociedad le hace. Se trata de un compromiso ético con la profesión y tradición que representa, no de una mera opción. El juramento hipocrático le recuerda que es un deber impregnado de vocación y afecto. Por eso, el médico necesita educación emocional, pues tan importante son los componentes racional y técnico curricular, como el carácter afable y cordial; porque el médico tiene temperado el carácter y los afectos, será efectivo en el acompañamiento integral de sus pacientes y compañeros de equipo. La función de médico es imposible sin Y¯ncXORV Vin c¯UcXORV Ge cRnʾDn]D La función de médico es imposible sin vínculos, sin círculos de confian]a. 3or eso tan importantes como las supervisiones y las sesiones clínicas son las deliberaciones y refle[iones éticas. Es importante que el médico disponga de espacios donde poder refle[ionar, deliberar y ponderar la mejor decisión en casos de complejidad en el trato con los pacientes, los compañeros, los Yisitadores médicos, etc. Esta acogida afian]a la conciencia de pertenencia a una comunidad y retroalimenta la motivación, que redunda en la calidad asistencial. La comunidad y la cultura que siembra esas condiciones sociológicas y psicológicas son trascendentales para la formación de los médicos. Ser buen médico es responsabilidad también de la facultad y de las instituciones sanitarias de formación especializada que capacitan y comunican a la sociedad que les ha formado bien integralmente, no sólo informado; como también VALORES DEL MÉDICO
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