VALORES DEL MÉDICO 2021
Arcadi Gual Sala Ex Presidente de la Fundación Educación Médica, FEM Director de SEAFORMEC Nacido en Barcelona en 1950, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Valladolid. 1eurocientífico, es catedrático de )isiología en la )acultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación gira en torno al estudio de los quimiorreceptores arteriales, de los canales iónicos y de los mecanismos fisiopatológicos de la presión intraocular y el glaucoma. Su interés por la formación en ciencias de la salud le ha llevado a fundar la revista Educación Médica en el seno de la Fundación Educación Médica y a presidir el patronato de dicha fundación. Sus primeros pasos académicos los realizó en la Universidad de 9alladolid (197 -78), desde donde se trasladó a la UniYersity of Utah (1980-81 y 1982-8 ), hasta que organi]ó y puso en marcha el Laboratori de Neurofisiología de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es profesor de Fisiología y director del Departamento de Biomedicina en la Universidad de Barcelona y académico de número de la Real Academia de Medicina de Catalunya. Su interés en la gestión de la educación médica le llevó a dirigir el Departamento de Educación Médica del Instituto de Salud Carlos III (2001-200 ), a ostentar cargos en la dirección de la 6ociedad Catalana de Educación Médica y en la Sociedad Española de Educación Médica), a dirigir durante más de 15 años la reYista Educación Médica y a organizar durante casi 20 años encuentros temáticos de formación en ciencias de la salud en la Escuela de Salud Pública de Menorca; y en el profesionalismo médico ha generado numerosas colaboraciones con los colegios profesionales, con el Consejo General de Colegios de Médicos, así como con numerosas sociedades científicas y con la )ederación de Asociaciones Científico Médicas Españolas. Actualmente dirige el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC, conocido bajo el acrónimo de SEAFORMEC. Publicaciones Palés J, Cardellach F, Estrach MT, Gomar C, Gual A, Pons F, et al. Defining the learning outcomes of graduates from the medical school at the UniYersity of Barcelona. (Catalonia, 6pain). Med 7each 200 ; 26: 1-5. Gual A, Oriol-Bosch A. La World )ederation for Medical Education (W)ME) auspiciadora de Educación Médica ,nternacional. Educ Med 2005; 8: 1-2. Bruguera M, Gual, A. Retos del desarrollo profesionalcontinuado y la regulación de la profesión médica. Educ Med 2006; 9: 193-200. Gual A. La responsabilidad del continuum educativo en la formación de los médicos. Educ Méd 2007; 10: 5. 3alés J, Gual A. Medical education in 6pain: status and new challenges. Med 7each 2008; 30: 365-9. Gual A, 3alés-Argullós J, 1olla-Domenjó M, Oriol-Bosch A. 3roceso de Bolonia (,,,). Educación en Yalores: profesionalismo. Educ Med 2011; 1 : 73-81. Gual A. Aprender a ser médico: una responsabilidad social compartida. Barcelona: )undación Educación Médica; 2012. p. 15 . Gual A. Regulación de la profesión médica. Barcelona: )undación Educación Médica; 2015. p. 148. 3alés J, Gual A, Escanero J, 7omás ,, Rodrígue]-de Castro ), Elorduy M, et al. Educational climate perception by preclinical and clinical medical students in fiYe 6panish medical schools. ,nt J Med Educ 2015; 8: 65-75. 3alés J, Gasull ;, 6oto D, Comes 1, 1olla-Domenjó M, Gual A. Introduciendo el profesionalismo médico en etapas precoces del currículo de medicina: un curso para alumnos de primer año del Grado de Medicina. )EM 2017; 20: 1- . VALORES DEL MÉDICO
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODY0MDA=