VALORES DEL MÉDICO 2021
170 una vez al año para detectar melanomas o a los pediatras para detectar los primeros síntomas del asma. Los médicos generalmente son conscientes de los cambios sociológicos profundos y la necesidad de adaptarse para seguir siendo una referencia central en el sistema de prestación de atención sanitaria. Las generaciones más jóvenes de médicos están dispuestas a construir una carrera que proporcione satisfacción profesional continua y que sea relevante para enfrentar los desafíos de salud más apremiantes en su sociedad. Corresponde a las asociaciones médicas en alianza con instituciones académicas, autoridades públicas, organizaciones de atención de salud y el público elaborar políticas y diseñar estrategias apropiadas para cambiar la cultura para una institucionalización progresiva de prácticas médicas y de salud socialmente accesibles. Mensajes que se deben recordar – Ser ha de ser consciente de la brecha existente entre las buenas intenciones transmitidas por el concepto de responsabilidad social y la factibilidad de su implementación, debido a la resistencia al cambio, y convertirse en un defensor de las reformas utilizando argumentos creíbles. – Colaborar en la adaptación de los programas de educación médica basados en las competencias esperadas en un médico con responsabilidad social. – Promover asociaciones entre facultades de medicina, asociaciones médicas y servicios de atención sanitaria para experimentar modelos de prestación de atención médica en un territorio determinado, para abordar los problemas de salud prioritarios en una población. – Participar en iniciativas de políticas de diseño de guías de buenas prácticas que resalten los principios y estrategias de responsabilidad social que los médicos podrían aplicar y ser recompensados por ello. Bibliografía AB,M )oundation; AC3-A6,M )oundation; European Federation of Internal Medicine. Medical professionalism in the new millennium: a physician charter. Ann ,ntern Med 2002; 136: 2 3-6. Boelen C. Medical education reform: the need for global action, Acad Med 1992; 67: 7 5-9. Boelen C, +ecN J. Defining and measuring the social accountability of medical schools. GeneYa: World +ealth Organization; 1995. Boelen C, Woollard B. 6ocial accountability and accreditation: a new frontier for educational institutions, Med Educ 2009; 3: 887-9 . Boelen C, Woollard B. Global consensus for social accountability of medical schools. East London: 6outh Africa; 2010. +ealth Canada. 6ocial accountability: a Yision for Canadian medical schools. Ottawa: +ealth Canada; 2001. URL: https://afmc.ca/pdf/pdfBsaBYisionBcanadianBmedicalB schools_en.pdf. [21.11.2018]. ,nternational Organi]ation of 6tandardi]ation. URL: https://www.iso.org/iso-2600-6ocial responsibility.html. [14.02.2019]. Lasagna L. Modern physiciansɂ soath. URL: https://www. hospicepatients.org/modern-physicians-oath-louis-lasagna. html. [14.02.2019]. VALORES DEL MÉDICO
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