VALORES DEL MÉDICO 2021
Es médico (Bélgica, 1966), especiali]ado en 6alud 3¼blica (UniYersidad de Montreal, Canadá), Epidemiología (UniYersidad McGill, Montreal), Gestión del 6istema de 6alud (+arYard y 6tanford UniYersity, EE. UU.) y Educación de profesionales de la salud (UniYersidad de 3arís ;,,,, )rancia). Durante sus 30 años en la Organi]ación Mundial de la 6alud (OM6) (1972-2001) desarrolló proyectos de desarrollo de recursos humanos en todo el mundo en coordinación con los Ministerios de Salud y Educación Superior, asociaciones profesionales e instituciones académicas. Fue asesor regional para el desarrollo de recursos humanos para la salud en la Oficina Regional de la OM6 para el 3acífico Occidental (1983- 86) y para frica (1986-88). De 1988 a 2001 fue coordinador del programa de recursos humanos para la salud en la sede de la OMS en Ginebra e inició varias iniciativas políticas importantes. Actualmente es consultor internacional en sistemas y personal de salud, es copresidente del Consenso Mundial para la Responsabilidad Social de las Escuelas de Medicina y presidente de Réseau International Francophone pour la Responsabiité Sociale en Santé. Es autor de la monografía de la OMS 'efiQiFiµQ \ PediFiµQ de la resSoQsabilidad soFial de las esFuelas de medicina , y ha publicado una serie de artículos revisados por expertos sobre el tema. Introdujo el modelo ‘Médico cinco estrellas’ y escribió la estrategia global de la OMS para la reorientación de la educación médica y la práctica médica para la salud para todos (1996). Es el autor del documento estratégico de la OMS Hacia la unidad para la salud , cuyo objetivo es facilitar la creación de un objetivo común de acción entre los principales interesados en el sector de la salud: responsables políticos, administradores de servicios de salud, profesionales de la salud, instituciones académicas, y organizaciones civiles y sociedad civil. Publicaciones Boelen C. Medical education reform: the need for global action. Acad Med 1992; 67: 7 5-9. Boelen C. Defining and measuring the social accountability of medical schools. GeneYa: World +ealth Organi]ation; 1995. Boelen C. Towards Unity for Health. Challenges and opportunities for partnership in health deYelopment. GeneYa: World +ealth Organization; 2000. Boelen C. A new paradigm for medical schools a century after )le[nerɂs report. Bulletin of the World +ealth Organi]ation 2002; 80: 7. Boelen C, Woollard B. 6ocial accountability and accreditation: a new frontier for educational institutions. Med Educ 2009: 3: 887-9 . Boelen C, Woollard B. 6ocial accountability: the e[tra leap to e[cellence for educational institutions. Med 7each 2011; 33: 61 -9. Boelen C, Dharamsi S, Gibbs T. The Social Accountability of Medical 6chools and its ,ndicators. Educ +ealth 2012; 25: 180-9 . Boelen C. Why should social accountability be a benchmarN for e[cellence in medical education" Educ Med 2016; 17: 101. Boelen C, 3earson D, .aufman A, RourNe J, Woollard R, Marsh DC, et al. 3roducing a socially accountable medical school: AMEE Guide 1o. 109. Med 7each 2016; 38: 1078-91. Boelen C. Coordinating medical education and health care systems: the power of the social accountability approach. Med Educ 2018; 52: 96-102. Charles Boelen Consultor Internacional en sistemas de salud y personal. Excoordinador del programa de recursos humanos para la salud de la Organi]ación Mundial de la 6alud (Oficina de Ginebra). VALORES DEL MÉDICO
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