VALORES DEL MÉDICO 2021
159 MÀRIUS MORLANS MOLINA no hay jerarquías, salvo la del liderazgo necesario que asume quien tiene mayor compromiso con la organización y una visión de conjunto sobre los objetivos de ésta. Lidera quien tiene mayor compromiso no quien tiene más conocimientos ni más experiencia. El liderazgo clínico exige compromiso Lidera quien tiene mayor compromiso, no quien tiene más conocimientos ni más experiencia. El liderazgo clínico exige compromiso. En primer lugar, con los valores y las expectativas de las personas sobre los objetivos y procedimientos de la institución sanitaria. <, en segundo lugar, con los miembros del equipo en cuanto a saber acomodar dichos valores con los objetivos y tareas comunes. El liderazgo se ejerce propiciando el crecimiento personal a través del desempeño profesional, respetando las singularidades individuales y facilitando el consenso sobre los procedimientos y métodos de trabajo. Así, pues, la responsabilidad como colectivo organizado entraña el compromiso de promover, actualizar y evaluar la competencia profesional, asumida de manera individual y voluntaria. Ese compromiso implica el respeto por la competencia de los colegas y velar por evitar las prácticas de riesgo para con las personas. La colaboración con las otras profesiones sanitarias basadas en el respeto por sus competencias específicas y complementarias a las médicas es la base del trabajo en equipo que se beneficia del lidera]go comprometido. Conclusiones La responsabilidad para con la profesión, es decir, para con los colegas, se ejerce de manera colectiva e institucionalizada, esto es, colegiada. Ahora bien, este compromiso colectivo parte de una motivación esencial, la voluntad individual de ejercer con excelencia, y de una convicción, la de que ello exige la evaluación de los pares, de los colegas, los miembros del colegio. La autoridad moral del colectivo organizado como colegio, se funda en la actitud individual de sus miembros de querer hacer las cosas lo mejor posible. Da igual que esa predisposición de la voluntad sea innata o fruto de la emulación de la conducta ejemplar de otro profesional de referencia. En todo caso, sólo es un punto de partida, una aspiración. < esa aspiración sólo se puede mantener, consolidar y manifestar plenamente en el contexto adecuado, la comunidad creada por los que comparten la misma aspiración. Ésa ha de ser la convicción que motiva la incorporación voluntaria al colegio. Esa convicción asume que sólo el parecer de los iguales puede decidir sobre la propia competencia. Para hacerlo posible, hay que confiar en los que nos han precedido en el ordenamiento del ejercicio de acuerdo con los cánones de la buena práctica. Pero esta capacidad de regulación de la profesión debe ser reconocida por la sociedad. < ésta lo hará en la medida en que la competencia profesional se adecue a las necesidades de la ciudadanía en el ámbito de la salud y la atención sanitaria.
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