VALORES DEL MÉDICO 2021
Integrando lo tangible e intangible de la comunicación en la práctica: el método clínico centrado en la persona Sin embargo, la importancia que el comunicar adquiere en este conte[to nueYo (centrado en el paciente) conlleYa a su Ye] el reto de incorporar ese Ɂcomunicarɂ (ahora bastante más complejo) en el propio método clínico, esto es, como parte de la principal herramienta diagnóstico- terapéutica del médico. El método clínico se basa en la observación de las manifestaciones clínicas y de los hallazgos obtenidos mediante la exploración y las pruebas complementarias, y para ello tiene en la historia clínica su principal elemento. La historia clínica se estructura en apartados concretos que, tradicionalmente, el médico ha obtenido a través de un proceso comunicativo de características casi interrogativas. El nuevo enfoque del método clínico (ahora ya Ɂcentrado en el pacienteɂ) enfatiza el carácter bidireccional de este proceso comunicativo que supone incorporar los aspectos subjetiYos de la dolencia (perspectiYa del paciente) y plantea el encuentro desde la perspectiva de la colaboración para una toma de decisiones conjunta. Así, esas habilidades o competencias comunicativas que antes comentábamos se deben desarrollar organizadas dentro de una nueva y más amplia estructura que tiene en el encuentro clínico su marco de desarrollo y que exige, por una parte, y secuencialmente, desarrollar las tareas de Ɂidentificar y comprender los problemas de saludɂ (correlacionada con la anamnesis clásica, la exploración de la perspectiva del paciente y la e[ploración física), Ɂacordarɂ y Ɂayudarɂ (e[plicar y planificar). 3ero, por otra parte, también (y esta Ye] continuadamente a lo largo de toda la entreYista), la de ‘construir la relación’ con el paciente, 144 mediante la conexión para captar y responder a los mensajes del paciente de forma que se estable]ca un Yínculo, fluide] comunicatiYa y un grado de compenetración adecuado, la de autopercibir para detectar fenómenos internos y la integración de todos estos procesos, y la de estructurar que permite alcanzar los objetivos principales de la comunicación clínica (Cuadro 1). Cuadro 1. Tareas comunicativas de la entrevista médica, integrando el contenido y la forma. (lo tangible y lo intangible). ,dentificar y Comprender los problemas ,: Anamnesis ,dentificar y Comprender los problemas ,,: E[ploración )ísica Ayudar y Acordar I Ayudar y Acordar II Apertura de la Sesión Cierre de la Sesión I N T E G R A R Autopercibir E S T R U C T U R A R Conectar Se pretende que con este planteamiento se aborden tanto la dimensión de contenido (el lenguaje y la información que transmiten los mensajes) como la dimensión de la relación, relativa al modo ‘estar en relación’ para conseguir un acto clínico efica]. Las habilidades autoperceptiYas permiten al médico identificar barreras emocionales, posibles sesgos en los VALORES DEL MÉDICO
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