VALORES DEL MÉDICO 2021
pacientes o la participación de éstos en la toma de decisiones. El segundo se refiere a la forma de comunicar del médico, al conjunto de acciones que éste pone en juego para tratar de ‘centrarse en la persona-pacienteɂ. El valor de comunicar: la perspectiva comunicativa 4X« ViJniʾcD cRPXnicDU KR\ en PeGicinD clínica? Consecuencias de comunicar en clínica La comunicación clínica no es una mera abstracción, sino algo real, algo que sucede en el tiempo y en el espacio La comunicación clínica no es una mera abstracción, sino algo real, algo que sucede en el tiempo y en el espacio. Tiene un aspecto tangible, empíricamente constatable, constituido por elementos como los gestos o las formas de conversar, y un aspecto intangible, que sucede en el mundo interno de las personas en relación (el médico y el paciente). 7odo ello se desarrolla de una forma dinámica y se suceden multitud de fenómenos a veces en un lapso de tiempo muy breve. Por otra parte, cuando el médico realiza una comunicación centrada en el paciente, desarrolla unas habilidades comunicacionales concretas (aspecto tangible) a la Ye] que pone en juego valores propios de la cultura médica occidental actual (aspecto intangible). 142 Esta comunicación centrada en el paciente, realizada desplegando habilidades como la escucha activa, la captación y el seguimiento de pistas, evitar interrupciones, hacer más preguntas abiertas y ajustar el enfoque biomédico de la entrevista, enfatizando lo personal, contribuye a mejorar la práctica clínica. Esta mejora se refiere a la efectiYidad diagnóstica y terapéutica, especialmente en pacientes crónicos y con cáncer, aumenta el conocimiento y la capacitación del paciente para afrontar sus problemas de salud, incrementa las tasas de adhesión terapéutica y hace que los pacientes se sientan clínicamente mejor y más satisfechos tras las consultas. Repercute también positivamente en la sostenibilidad y rentabilidad del sistema sanitario, con una reducción en el número de pruebas diagnósticas, de las reconsultas por el mismo proceso y de las derivaciones, así como el tiempo dedicado por el profesional al paciente cuando se considera la unidad de medida no una consulta aislada, sino el proceso médico en su conjunto. También la comunicación centrada en el paciente disminuye el número y el tipo de quejas y demandas a los médicos, y en éstos produce mayor bienestar y menos sensación de desgaste profesional. 3ara comprender bien lo que significa el acto de comunicar es ¼til distinguir sus dos facetas: una es su dimensión de contenido, que está relacionada con todo lo tangible, y otra la dimensión de relación, relacionada con lo intangible. La dimensión de contenido tiene que ver con la transmisión de la información entre los participantes, como el lenguaje y la información que transmiten los mensajes. La dimensión de relación hace referencia al modo de estar en relación, y alude al elemento intangible, que tiene que Yer con la creación de confian]a, muy ligada VALORES DEL MÉDICO
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